Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia presentará plan de reformas pronto, dicen líderes europeos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla con la prensa durante una cumbre de la UE en Bruselas el 20 de marzo de 2015. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS (AP) — Varios líderes de la Unión Europea (UE) salieron este viernes de una reunión con el primer ministro griego diciéndole lo mismo que han repetido durante semanas: Presente un plan de reforma si quiere más dinero para seguir siendo solvente. Y hágalo rápido.


Publicidad

Los líderes de la UE dijeron que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se había comprometido a presentar una lista de reformas específicas en los próximos días que mejorasen las cuentas de su país. Sin embargo, el primer ministro dijo que no había aceptado “medidas recesionarias” que empeorasen la difícil situación de sus ciudadanos.

Sobre la cumbre de 28 jefes de estado y gobierno planeaba el temor a que la dura posición del gobierno griego formado en enero pueda hacer que el país salga del euro, algo que provocaría una crisis para la moneda compartida por 19 países.

Tsipras hizo una petición de último momento para convocar una mini cumbre el jueves por la noche con media docena de altos cargos europeos. Esos altos cargos aceptaron la reunión, pese a las objeciones de otros líderes, que se quejaron por haberse quedado fuera. Entre los incluidos en la reunión de tres horas estaban la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los mandatarios salieron más optimistas de lo que entraron, pero dieron pocos indicios de por qué más allá de un calendario para que Tsipras presentara en “los próximos días” sus propuestas de reformas.

“El gobierno griego asumirá plena responsabilidad por las reformas y presentará una lista de estas reformas (…) en los próximos días”, dijo Merkel.

Tsipras también se mostró animado.

“Somos más optimistas tras esta deliberación”, dijo. “Todas las partes confirmaron su intención de intentar todo lo que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible”.

Los líderes europeos se han mostrado cada vez más exasperados por lo que muchos consideran retrasos por parte de Atenas. Grecia aceptó el mes pasado hacer reformas a cambio de la ayuda de la UE que la mantiene solvente, pero ha aplazado la presentación de sus medidas.

El primer ministro griego, Charles Michel, expresó su consternación porque se hubiera celebrado la reunión.

“No me gustó y lo dije claramente. No creo que sea una buena manera de trabajar. Sólo puedo señalar que de esta reunión no salieron una nueva estrategia, ni decisiones”, dijo a la prensa.

Para aumentar la frustración europea, el parlamento griego aprobó una ley antipobreza el miércoles. Se trata de la primera ley que aprueba el nuevo gobierno, y lo hizo sin consultar a sus socios acreedores.

Por su parte, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, dijo que la reunión de la noche había ayudado a trabajar sobre el acuerdo realizado en el Eurogrupo el mes pasado.

“Dieron un poco más de confianza y probablemente más velocidad para las reformas que deben hacerse en Grecia”, dijo a su llegada para el segundo y último día de cumbre en Bruselas.