Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gurría ve “enorme potencial de complementariedad” de China y América Latina

Beijing (China), 21/03/2015.- Angel Gurría, Secretary General of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), adjusts an earpiece during the economic summit meetings of the China Development Forum 2015 at the Diaoyutai Guesthouse in Beijing, China, 21 March 2015. The forum is held from 21 to 23 March, providing a platform for China's government agencies and business sector to create business and policy exchanges with multinational companies in various fields that impact the economy. EFE

Pekín, 21 mar (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aseguró hoy que hay un “enorme potencial de complementariedad” entre América Latina y China, segunda economía mundial.


Publicidad

“La relación de China con América Latina y de América Latina con China es cada vez más intensa”, explicó a Gurría a Efe en Pekín, tras participar en el Foro de Desarrollo de China, un encuentro en el que empresarios, diplomáticos y economistas de todo el mundo analizan el futuro del gigante asiático.

Esa vinculación se ha basado hasta ahora en la compraventa de materias primas, sobre todo del petróleo, pero el potencial futuro de esa vinculación “está apenas empezando a hacerse evidente” y pasa por “el terreno de la tecnología, de los inventos, del conocimiento”, según el secretario general de la OCDE.

Así, Gurría consideró que América Latina y China pueden integrarse juntas en las llamadas “cadenas globales de valor”, de manera que participen en diferentes fases de esa cadena para que su producción “con objeto de competir en el mundo entero”.

“América Latina, igual que China por cierto, ya no puede depender de su mano de obra barata. Se tiene que ir haciendo cada vez más contenido de sofisticación, más conocimiento, más tecnología y, por tanto, mayor valor agregado, pero para eso tiene que tener una fuerza de trabajo preparada”, expuso el mexicano.

Gurría lamentó que, tras una década con crecimientos en la región superiores a los de la media de la OCDE, el año pasado fue el primero en que Latinoamérica creció por debajo del promedio de los países que forman parte de ese organismo.

“Esto lo que revela es que en América Latina, la mayor parte de los países tendrían que haber hecho sus deberes en materia de reformas”, señaló Gurría, quien puso como excepciones a México –“es admirable el paquete de reformas que puso en marcha”– y Colombia, en proceso de entrar a la OCDE. EFE