Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil estuvo a punto de caer en recesión en 2014

Una tienda de ropa exhibe mercancía en Sao Paulo, Brasil, el viernes 27 de marzo de 2015. La oficina de estadísticas del gobierno brasileño dijo que la economía de Brasil creció sólo 0,1% el año pasado, su peor desempeño desde 2009. (Foto AP/Andre Penner)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La economía brasileña creció sólo 0,1% el año pasado, lo que apenas mantuvo al país fuera de la recesión, informó el viernes la oficina de estadísticas del gobierno.


Publicidad

Fue el peor resultado desde 2009 y malas noticias para la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad sea desplomado junto con el rendimiento de la economía brasileña.

Uno de los factores que contribuyó al mal rendimiento económico del año pasado fue una baja de 4,4% en las inversiones en comparación con 2013.

El gasto del consumidor fue la fuerza impulsora de la economía durante años, pero sólo aumento 0,9% el año pasado.

“Esto parece insostenible, dado el aumento en la deuda del consumidor y señales de que el mercado laboral se está debilitando”, dijo la firma Capital Economics, con sede en Londres, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Sin embargo, la mayoría de los economistas esperaban que las cifras de la entidad de estadísticas, conocida por sus siglas IBGE, mostraran que el país había entrado en recesión el año pasado. La mayoría de los economistas privados encuestados por el Banco Central esperan que Brasil entre en recesión este año.

El IBGE indicó que los resultados mejores de lo esperado del 2014 se debieron en lo fundamental a un crecimiento de 0,7% en los sectores de servicios y agronegocios, que crecieron 0,4%. El sector industrial se contrajo 1,2%.

El IBGE dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2014 fue de 5,52 billones de reales (1,63 billones de dólares), mientras que el PIB per cápita fue de 27.229 reales (unos 8.500 dólares).