Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HSBC Argentina niega fuga de divisas a Suiza

Banco HSBC, foto: sumadiario.com

BUENOS AIRES (AP) — Durante una exposición ante una comisión del Congreso, el presidente de la filial argentina HSBC calificó el miércoles como improvisada e infundada la denuncia contra la entidad por una supuesta maniobra para fugar unos 3.500 millones de dólares de sus clientes a Suiza.


Publicidad

“Niego las imputaciones formuladas en el marco de dicha causa”, declaró Gabriel Martino, quien se encuentra imputado en la causa judicial que investiga al banco por supuesta evasión fiscal y asociación ilícita.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, denunció penalmente en noviembre al HSBC Argentina a partir de comprobarse la existencia de más de 4.000 cuentas de contribuyentes argentinos en el HSBC de Ginebra que no estaban declaradas al fisco.

El banco británico es objeto de investigación en Europa por maniobras de evasión.

Martino fue invitado a exponer ante una comisión bicameral investigadora de la cuentas de HSBC. El ejecutivo no aceptó preguntas sobre el caso y se limitó a leer una declaración a los senadores y diputados del comité.

“La denuncia es improvisada y con una conclusión infundada”, aseveró Martino, quien además buscó desligar a la filial local de la investigación que se tramita en Francia y Bélgica contra HSBC por fraude fiscal. “La AFIP no tiene en claro que HSBC Argentina es una persona diferente a HSBC Suiza”, apuntó.

Un allanamiento realizado por la justicia en enero en la sede del banco en Buenos Aires detectó que 2.500 propietarios de cuentas del HSBC en Ginebra son clientes de la filial argentina.

Martino también ha sido acusado por la AFIP de ser propietario de una de las cuentas detectadas en Suiza. El directivo no lo negó, pero aclaró que “todos los impuestos de dicha cuenta bancaria fueron oportunamente pagados como quedará demostrado en la causa. No tengo absolutamente nada que ocultar”.

Uno de los principales operadores de televisión por cable, filiales de bancos extranjeros, empresas, compañías cerealeras y hasta una ONG dedicada a la lucha contra la esclerosis múltiple figuran entre los supuestos titulares de más de 4.000 cuentas en el banco HSBC de Suiza.

Las penas previstas en estos delitos llegan a los 10 años de prisión