Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Finanzas griego excluye pedir ayuda financiera a Rusia

Yanis Varufakis, ex ministro de finanzas griego. Foto de Archivo, La República.

Atenas, 6 abr (EFE).- Grecia no contempla pedir ayuda financiera a Rusia, recalcó hoy el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, quien en una entrevista con el diario económico “Naftemporikí” subrayó que la crisis económica helena debe ser resuelta exclusivamente dentro de la Unión Europea (UE).


Publicidad

“He dicho repetidamente que la solución de la crisis griega es un tema de la familia europea y debe ser encontrada en la UE”, destacó Varufakis preguntado si Grecia solicitará financiación por parte de países extracomunitarios como Rusia y China.

Varufakis hizo estas declaraciones en vísperas del primer viaje oficial del primer ministro, Alexis Tsipras, a Moscú, visita que ha renovado los recelos de los socios europeos frente al acercamiento de Grecia a Rusia.

El ministro afirmó que “otra cosa completamente distinta” es que Grecia quiere mejorar las relaciones y desarrollar la cooperación con países extracomunitarios “sobre la base de intereses comunes”.

La visita de Tsipras a Moscú el próximo 8 y 9 de abril ha sido criticada con inusitada dureza desde Alemania y de nada han servido las múltiples aseveraciones de que la intención no es minar la unidad de la Unión Europea.

Así, el vicecanciller y líder socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, emplazó al Gobierno de Atenas a “dejar de una vez por todas los jueguecitos” de las últimas semanas y aseguró que no se puede imaginar que “nadie en Atenas esté planteándose seriamente dar la espalda a Europa y arrimarse a los brazos de Moscú”.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, fue todavía más lejos y calificó de “inaceptable” que Tsipras especule con poner en juego “la unidad de Europa en su política frente a Rusia” como contrapartida a una eventual ayuda económica rusa.

Los socios europeos han visto con recelo el acercamiento de Grecia a Moscú, después de que el nuevo Gobierno izquierdista criticara la política de sanciones contra Rusia que ha seguido la Unión Europea a raíz de la crisis de Ucrania. EFE