Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: prorrogan plan de control de precios

Foto: estacionk2.com

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino prorrogó el viernes por tres meses el programa de control de los precios de productos básicos como una forma de paliar los efectos de la inflación, que según economistas privados fue de 38,5% en 2014.


Publicidad

Con la nueva actualización, el programa abarcará 476 alimentos y artículos de limpieza y tocador y permanecerá en vigor hasta el 7 de julio, indicó a periodistas el ministro de Economía Axel Kicillof.

La nueva canasta con valores congelados que se oferta en supermercados de todo el país registra un “incremento promedio de 2,8%” respecto de la canasta del primer trimestre del año, dijo Kicillof, quien puntualizó que se ha visto una “desaceleración” de la inflación, una de las mayores preocupaciones de los argentinos.

“Algunos precios van a subir, otros van a bajar, algunos productos estacionales van a salir y otros van a entrar”, agregó Kicillof.

Asimismo indicó que se ha registrado un incremento de 75% en la demanda de los bienes ofertados en este programa. “Seis de cada 10 consumidores reconocen que buscan productos de (el programa) Precios Cuidados”, sostuvo.

El funcionario también explicó que para esta nueva etapa se sumaron seis empresas nuevas, por lo que llegan a 107 las compañías adheridas al plan.

Representantes de asociaciones que agrupan a los supermercados han señalado que sin este programa la inflación en Argentina hubiera sido mayor, aunque advirtieron que por sí solo no termina con el alza del costo de vida y que es necesario aplicar otras políticas monetarias.

Según cifras oficiales, 2014 terminó con una inflación de 23,9%, mientras que economistas privados la situaron en más de 38%. Kicillof desacreditó ese índice que difunden diputados de la oposición en el Congreso al sostener que es “oscurantista, cabulero y electoral”.

Algunos economistas estiman que el alza del costo de vida estará en 2015 torno del 28%.