Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno brasileño admite que inflación en 2015 superará techo límite de meta

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

Sao Paulo, 15 abr (EFE).- La inflación de Brasil en 2015 será del 8,2 %, por encima del techo límite del 6,5 %, según admitió hoy por primera vez el Gobierno en un documento oficial, el cual fue remitido al Congreso.


Publicidad

“Nuestro escenario es uno más de los diversos escenarios adoptados por la economía. Pero si las expectativas de inflación para 2015 subieron, para 2016, 2017 y 2018 caerán. Es decir, alta a corto plazo y caída a mediano plazo”, declaró el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, al presentar el proyecto de la Ley de Directrices de Presupuesto.

Para 2016, el Gobierno prevé una inflación del 5,6 %, mientras que para el mercado financiero, consultado semanalmente por el Banco Central a través de una encuesta a una centena de economistas del sector privado, la proyección es del 8,13 % este año y del mismo 5,6 % para el próximo.

Sin embargo, el Gobierno tenía previsto en 2016 alcanzar el centro de la meta, el cual está establecido en el 4,5 %, aunque cuenta 2 puntos porcentuales de tolerancia por encima como límite máximo.

La última vez que Brasil sobrepasó el techo de la meta oficial de inflación fue en 2003.

En el mismo documento de la Ley de Directrices de Presupuesto, que es elaborado por el Ministerio de Planificación, pero con base en los números del equipo económico integrado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, también se entregaron los cálculos del crecimiento.

En ese sentido, el Gobierno apuntó en el texto que en 2015 el país se contraerá un 0,9 % y en 2016 tendrá una recuperación del 1,3 %. Ya los analistas consultados semanalmente por la autoridad monetaria prevén una contracción del 1,01 % este año y un avance del 1,0 % el próximo.

La economía brasileña creció un 0,1 % en 2014 y la inflación acumula un alza del 7,70 % en los últimos 12 meses cerrados el pasado febrero, valor que supone la mayor subida de los precios en una década.

La meta de superávit primario para el sector público (Gobierno, estados, municipios y empresas estatales), en tanto, fue fijada en el proyecto con 126.730 millones de reales (unos 41.714 millones de dólares), equivalentes a la meta del 2,0 % del producto interno bruto (PIB) anunciada en noviembre pasado para este año. EFE