Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China: Nuevo banco reforzará sistema financiero en Asia

Foto: tonyfdez.blogspot.com

WASHINGTON (AP) — La iniciativa de China de crear un banco que brinde créditos para la construcción de infraestructura en Asia tiene como propósito complementar, no reemplazar, a los actuales prestamistas del sector, dominados por Estados Unidos y Japón, dijo el viernes un alto funcionario chino.


Publicidad

El viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, afirmó al término de una reunión del Grupo de las 20 principales economías que China ha propuesto que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés) aporte la financiación faltante por ocho billones de dólares para la infraestructura en la zona.

Cincuenta y siete países han solicitado ser miembros del banco, incluidas 16 de las 20 mayores economías del mundo.

Las excepciones notables son Estados Unidos y Japón, los principales accionistas del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, que han expresado preocupación sobre las normas de gobernanza de la nueva institución crediticia.

Sin embargo, la iniciativa china ha sido un hito diplomático porque Gran Bretaña, Alemania y Francia rompieron con Washington y se han sumado a gobiernos asiáticos en su intención de ser miembros.

Además, han aumentado las críticas contra Estados Unidos ante la negativa del Congreso a aprobar reformas para el Fondo Monetario Internacional que incrementarían el poder de voto de economías de veloz crecimiento como China, Brasil e India, y elevarían los recursos de esa agencia crediticia a fin de ayudar a los países a que enfrenten sus problemas financieros.

Zhu señaló que China apoya y aporta al FMI y al Banco Mundial —que efectúan este fin de semana sus reuniones anuales de primavera en Washington— al tiempo que desempeña un papel constructivo en el actual sistema financiero internacional.

“Lo que deseamos es una mejora y aumentar la capacidad en lugar de derrocar al actual sistema”, dijo al Zhu ante el centro de estudios Consejo Atlántico.