Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hasta mayo se puede pedir acumulación de décimos

Una vez que entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, los trabajadores de las empresas públicas y privadas podrán solicitar a sus empleadores a partir de este jueves y hasta el 30 de mayo que el décimo tercer y décimo cuarto sueldos se entreguen de forma mensual o acumulada, así lo explicó el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco.


Publicidad

“Estamos preparando la normatividad de acuerdo a la disposición transitoria hasta 180 días. Hasta mañana (viernes) estará listo el instructivo respecto a la mensualización de los décimos”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Carrasco indicó que hasta el 30 de mayo los trabajadores podrán pedir por escrito a su empleador que beneficios de ley como el décimo tercer y décimo cuarto sueldos sean cancelados de forma acumulada, “caso contrario, si no pide, se entenderá que él estaría aceptando el pago mensual”, explicó.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, se refirió a la afiliación de las amas de casa a la seguridad social contemplada en la nueva normativo.

Indicó que las autoridades deberán en 60 días operativizar la ley en ese materia. Para ello trabajan junto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el fin de concretar una afiliación progresiva de “un millón y medio” de trabajadores no remunerados del hogar.

La secretaria de Estado aseguró que tienen un estudio detallado del universo de los trabajadores no remunerados y habrá un proceso de registro de quienes decidan registrarse voluntariamente y cotizar la escala de aportes.

El afiliado deberá cumplir con 240 aportaciones y de acuerdo al rango socioeconómico tendrán una pensión diferenciada. De esta manera, por primera vez, se contemplan beneficios como pensiones de viudez, invalidez y vejez para amas de casa.

Fuente: Agencia Andes.