Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No se prevé un acuerdo pronto de rescate para Grecia

GRECIA RESCATE

RIGA, Letonia (AP) — Grecia sigue enfrentada con sus acreedores europeos sobre un programa económico de reformas requerido para la entrega de más préstamos de rescate que el país necesita para evitar un impago en los próximos meses y abandonar la zona del euro.


Publicidad

Durante una reunión el viernes en Riga, la capital letona, el ministro griego de Finanzas fue criticado por sus colegas en la eurozona por no haber presentado una lista amplia de reformas económicas luego de semanas de poco progreso.

Para algunos ministros de Finanzas usualmente circunspectos, fue hora de expresar su descontento por lo que perciben como tácticas dilatorias de parte del gobierno griego, de mayoría izquierdista, que llegó al poder apenas hace tres meses.

“Fue una discusión muy crítica”, dijo Jeroen Dijsselbloem, el máximo funcionario de la eurozona, tras la reunión.

Otros hablaron de estar “cansados” y un poco “irritados” por la forma en que marchan las negociaciones.

No se suponía que fuese así.

Apenas hace dos meses, Grecia consiguió un acuerdo de la eurozona para recibir el resto de los fondos de su paquete de rescate —7.200 millones de euros (7.700 millones de dólares)— pero solamente si se preparaba una serie de reformas aceptado por las dos partes. Un plazo final de abril era considerado lograble y los mercados reaccionaron con alivio de que la amenaza de bancarrota y una salida de Grecia del euro habían sido evitadas.

Pero cuando días faltaban apenas para que venciera del plazo, Atenas no ha presentado siquiera una lista plena de reformas mientras regatea con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Funcionarios europeos hablan ahora de un nuevo plazo al final de junio, cuando la parte europea del paquete de rescate a Grecia concluye oficialmente. Sigue estando poco claro cómo podrá el país seguir después, pagando salarios y cumpliendo con sus obligaciones de la deuda, especialmente con el FMI.(I)