Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los ingresos de la estatal venezolana del petróleo cayeron un 4,4 % en 2014

Las torres de explotación petrolera en Venezuela. Foto de Archivo, La República.

Caracas, 25 abr (EFE).- Los ingresos de la estatal venezolana de petróleo PDVSA sufrieron durante 2014 una caída del 4,4 por ciento en relación a 2013, principalmente a raíz del desplome de los precios del crudo, según su informe anual difundido hoy.


Publicidad

Los ingresos de la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la venta de crudo y derivados, así como también por otros diversos ingresos adicionales, bajaron de 134.326 millones de dólares en 2013 a 128.439 millones de dólares en el 2014, se lee en el reporte.

El precio promedio de venta del barril venezolano alcanzó los 88,40 dólares en 2014, “afectado principalmente por la caída iniciada en los últimos meses del año”, destacó el texto publicado en la página web de la empresa estatal.

Sin otros ingresos, la venta de petróleo crudo y productos “totalizaron 105.271 millones de dólares en el 2014 desde 113.979 millones de dólares en el 2013”, detalló.

Sobre las ganancias netas, el informe reportó un monto de 9.074 millones de dólares, un descenso asimismo significativo frente a los 15.835 millones de dólares del año precedente.

El precio de venta del crudo venezolano alcanzó este viernes los 52,61 dólares por barril de media semanal, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares, casi la mitad de los 88,40 dólares registrados en 2014.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su reporte semanal que “los principales crudos marcadores subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región”, así como por “la debilidad del dólar frente a otras divisas”.

Asimismo, añadió el reporte ministerial, repercutieron las “persistentes señales de desaceleración en la producción petrolera en Estados Unidos”, país al que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro achaca una “producción desleal” con técnicas que afectan el ecosistema planetario e inundan los mercados petroleros.

La acentuada curva de descenso del precio del hidrocarburo comenzó para Venezuela el 12 de septiembre de 2014, cuando PDVSA vendió el barril de crudo en 90,19 dólares.

Venezuela es el quinto mayor exportador mundial de crudo con una venta diaria de alrededor de 3 millones de barriles, principalmente a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país suramericano y alrededor de la mitad de los ingresos de su presupuesto fiscal, calculado para 2015 con base en un precio del barril de exportación de 60 dólares. EFE