Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los griegos ya están insatisfechos con el nuevo gobierno

Una mujer pasa junto a varias banderas griegas pequeñas en el centro de Atenas, el miércoles 22 de abril de 2015. El gobierno griego se está quedando sin dinero en medio de un estancamiento de las conversaciones con sus acreedores internacionales. (Foto AP/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — La mayoría de los griegos están insatisfechos con el nuevo gobierno y la mitad quieren que haga concesiones a sus acreedores europeos si las actuales conversaciones sobre el rescate financiero no progresan, dice un sondeo.


Publicidad

Los resultados de la consulta indican que los griegos tolerarían o incluso saludarían una ruptura con la promesa del gobierno de no aceptar las reformas de austeridad que los acreedores demandan a cambio de los préstamos, si eso lleva a un acuerdo.

Con los cofres públicos casi vacíos se necesita un acuerdo para evitar restricciones del gobierno a las transacciones bancarias, un impago de la deuda soberana e incluso la salida del euro.

El sondeo, realizado por ALCO para la edición dominical del periódico Proto Thema, encontró que 52% de los griegos no estaban satisfechos con la actuación del gobierno desde su victoria electoral el 25 de enero, comparado con 39% que sí lo están. Si los acreedores no aceptan las propuestas de Grecia, 50% quieren que el gobierno haga concesiones y 36% quieren una ruptura.

La encuesta mostró una baja significativa en la popularidad del gobierno, una coalición entre el partido radical de izquierda Syriza y el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes. En un sondeo en febrero de Metron Analysis, 68% de los encuestados dijeron que estaban satisfechos con el manejo de las negociaciones por el gobierno.

Pese a la caída, Syriza goza aún de una amplia ventaja sobre su principal rival, el conservador Nueva Democracia — 33,3% de los votantes contra 20%.

Aunque el ministro de finanzas Yanis Varoufakis ha sido criticado por funcionarios europeos — más recientemente en una reunión de ministros de finanzas de la eurozona el viernes — su popularidad en el Grecia sigue siendo alta. Cincuenta y cinco por ciento dicen que tienen una opinión favorable de él, comparado con 36% que tienen una opinión desfavorable.

Funcionarios en Atenas insistieron en que Varoufakis era blanco de una campaña difamatoria por la prensa internacional e insistieron en que goza de pleno respaldo del gobierno.

Sin embargo, anunciaron también cambios en el equipo negociador del rescate.

Varoufakis encabezará el equipo político, pero Euclid Tsakalotos, ministro de relaciones financieras internacionales y parte de la cancillería, estará a cargo de la coordinación, dijo un funcionario del gobierno.

Las decisiones fueron tomadas el domingo, dijo el funcionario.

____

Por ELENA BECATOROS, Associated Press. Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín.