Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras pide ser parte en procesos por corrupción para buscar resarcimiento

Foto de Archivo: La República

Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción, informó hoy que le pidió a la Justicia que lo acepte como auxiliar de la Fiscalía en los procesos por desvíos públicos en la estatal con el fin de facilitar en un futuro el resarcimiento de sus pérdidas.


Publicidad

La mayor empresa de Brasil informó en un comunicado que solicitó el pasado viernes su participación como parte interesada y auxiliar de la acusación en los siete procesos hasta ahora abiertos por desvíos de los que la estatal dice ser “víctima”.

“Con esa medida Petrobras, que viene colaborando con las investigaciones, pretende actuar de forma más incisiva en la búsqueda de la reparación de sus pérdidas, ya que las sentencias penales condenatorias pueden garantizarle a la compañía el pago de indemnizaciones por las pérdidas provocadas por los desvíos”, informó la estatal en su comunicado.

La empresa agregó que viene adoptando todas las medidas posibles para garantizar la futura reparación de los daños que sufrió como consecuencia de los delitos investigados.

La estatal divulgó el miércoles que en 2014 sufrió pérdidas por 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), su peor resultado desde 1991, y reveló que las colosales corruptelas que se investigan en los tribunales le costaron al menos 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares) desde 2004.

Para el presidente de Petrobras, Aldemir Bendina, la publicación del balance auditado por firmas extranjeras e incluyendo las pérdidas provocadas por la corrupción suponen “un paso fundamental en la dirección hacia el rescate de credibilidad por parte de los accionistas, de los proveedores, del mercado y la sociedad”.

El escándalo en la petrolera comenzó a ser investigado en marzo del año pasado cuando fue identificada una red que amañaba los contratos de la empresa con numerosas constructoras; elevaba artificialmente el valor de los mismos y distribuía la diferencia en sobornos pagados a altos funcionarios de la estatal y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco exdirectivos de la empresa y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.

La Corte Suprema investiga por las corruptelas a medio centenar de políticos, en su mayoría de la coalición que apoya a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE