Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá albergará la primera bolsa de diamantes de Latinoamérica

Diamantes. Foto de Archivo, La República.

Panamá, (EFE).- Panamá inauguró hoy la primera bolsa de diamantes de América Latina, con una inversión estimada en 200 millones de dólares, lo que supone la segunda Zona Franca del país.


Publicidad

La Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por su sigla en inglés) presentó la maqueta World Jewelry Hub que será el primer edificio que albergará sus instalaciones.

Embajadores, presidentes y representantes de diferentes bolsas de diamantes de diversos países se presentaron a la apertura seguida de la celebración de la primera Semana Latinoamericana de Diamantes de Panamá (Latin American Diamond & Jewelry Week), a la que asistieron unos 300 representantes de la industria.

En el evento estuvo presente el presidente honorario de la Federación Mundial de Diamantes y Presidente fundador de Panamá Diamond Exchange, Eli Izhakoff.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó en el acto de inauguración que la Bolsa de Diamantes de Panamá marcará una etapa en el comercio mundial de la joyería y el inicio de las actividades comerciales de la bolsa.

Se trata del proyecto más grande y ambicioso emprendido por el comercio de las joyas en América Latina, un mercado que abrirá nuevas perspectivas para los que participen en el negocio, dijo el mandatario.

Expresó el apoyo para contribuir al Word Jewelry Hub y al PDE para que se desarrollen en el país cumpliendo con la normativa internacional del Proceso Kimberly (PK) con los más altos de estándares de la materia.

Informó que las actividades comerciales que se realicen en el país, estarán amparadas por el respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho con un gobierno comprometido con el fortalecimiento institucional y la transparencia en los niveles gubernamentales.

La vicepresidenta de PDE, Judy Meana, expresó que el país se convertirá en el centro mundial del comercio de diamantes y joyería de la región y que los joyeros podrán usar como plataforma el WJH para expandir sus negocios y abastecerse de diamantes y piedras preciosas para sus empresas en diferentes países.

El Word Jewelry Hub que está en fase uno se ha inaugurado para empezar y comenzar a dar los primeros pasos en la industria en Panamá y Latinoamérica, donde se van a tener las 14 compañías más importantes a nivel mundial de comercio y distribución de diamantes y joyería, manifestó la vicepresidenta.

La segunda fase consiste en la construcción del un icónico edificio con 40 pisos que contará con un centro comercial, la bolsa de diamantes de Panamá y oficinas de empresas a nivel internacional para abastecer el mercado latinoamericano y estará listo para el 2017.

Panamá tiene una de las mayores zonas libres del mundo, lo cual se aprovechó para crear una zona libre sólo de joyas que necesitaban empresas para tener acceso a diamantes, oro y perlas, razón por la que el Estado panameño declaró como Zona franca al WJH lo que permite beneficios y mejoras al país, expresó Meana.

El World Jewelry Hub generará alrededor de 3000 empleos directos e indirectos y aportará un 3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Anualmente en América Latina se mueven 8 mil millones de dólares y se habla de un registro de 11 mil 500 de joyería.

Las personas que desean participar en el centro joyero deberán estar afiliadas o ser miembros, obteniendo una licencia para la compra y venta de diamantes y joyería.

La primera semana de diamantes y joyería se extenderá hasta el 30 de abril, reuniendo los principales comerciantes de piedras preciosas de más de veinte países de la región. EFE