Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia presentará proyecto de reformas a sus acreedores

Dos banderas ondean en una calle de Atenas, Grecia. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

Grecia discutirá el jueves con sus acreedores el borrador de unas reformas con las que espera obtener la autorización de recursos financieros que necesita urgentemente.


Publicidad

Se prevé que el borrador incluya medidas propuestas por el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis durante las negociaciones con los acreedores, los cuales han retrasado el proceso más de tres meses y han incrementado las preocupaciones de que el país posiblemente no sea capaz de conseguir préstamos a tiempo para no caer en cese de pagos.

El proyecto será analizado el jueves con representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, apodados el Grupo Bruselas, en una reunión en la capital belga, informaron dos fuentes gubernamentales.

El borrador será discutido durante una reunión del gabinete griego que será el jueves en la tarde.

Representantes de los ministros de Finanzas de la zona euro, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, conocido como el Grupo de Trabajo Euro, se reunirán el miércoles.

“El objetivo de la negociación a todos los niveles es alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo”, dijo uno de los funcionarios, quien habló a condición de no dar su nombre en cumplimiento de las normas del gobierno. “El gobierno griego es optimista de que esto se logrará pronto”.

El viceprimer ministro Yannis Dragasakis cree que ambas partes lograrán al menos un acuerdo preliminar en los primeros días de mayo.

“Hoy estamos buscando una solución. Pero no ‘cualquier solución’ que no sea suficientemente buena. Debe ser una viable”, dijo Dragasakis en entrevista con la estación de radio Sto Kokkino.

El primer ministro Alexis Tsipras espera que se logre un acuerdo para el 9 de mayo, a tiempo para la próxima reunión de los ministros de Finanzas el 11 de mayo.

No se han dado a conocer las propuestas de Grecia, pero se esperan algunos ajustes fiscales. Atenas espera convencer a los acreedores para que le adelanten 7.200 millones de euros (7.900 millones de dólares) de su programa de rescate por 240 millones de euros. (I)