Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder griego es optimista sobre negociación con acreedores

El primer ministro griego Alexis Tsipras escucha al presidente Karolos Papoulias en una reunión en el Palacio Presidencial de Atenas, el miércoles 18 de febrero de 2015. Grecia se preparaba el miércoles para presentar a sus acreedores una propuesta oficial para salvar del colapso las conversaciones sobre el rescate financiero. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia manifestó su optimismo de que el país, agobiado por la falta de recursos, pronto alcanzará un acuerdo con sus acreedores internacionales y evitará así un potencial cese de pagos.


Publicidad

En un mensaje al Parlamento, Alexis Tsipras declaró el viernes que el gobierno está haciendo todo lo que tiene a su alcalde para negociar con los acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional.

“Estoy optimista de que pronto tendremos un buen resultado”, aseguró.

Las negociaciones de Grecia con otros países de la zona euro y el FMI se han tambaleado desde que el gobierno de Tsipras ganó las elecciones en enero con promesas de anular las medidas de austeridad, que incluyen recortes a los pensiones y salarios y aumentos a los impuestos, y que han permitido al país tener acceso a fondos de rescate.

Grecia necesita con urgencia un acuerdo que permita que los acreedores liberen un adelanto de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) de su rescate por 240.000 millones de euros. Atenas está reuniendo recursos de los gobiernos locales y entidades estatales para cumplir con un pago que debe hacer al FMI la siguiente semana, además del pago de pensiones y salarios.

Las esperanzas iniciales de que pudiera alcanzarse un acuerdo para el 11 de mayo, cuando habrá una cumbre de ministros de la zona euro, se han disipado.

Alemania se dirige a la reunión del lunes “con expectativas muy restringidas. Vamos a ver cómo están las cosas”, declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, cuyo país es el mayor contribuyente al rescate de Grecia.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y quien encabeza al llamado eurogrupo, considera que se ha avanzado en las conversaciones pero aún quedaba mucho camino por recorrer.

“Me alegra decir que en las últimas semanas ha habido más avance en las negociaciones, han sido constructivas, se han intensificado”, dijo el funcionario desde Roma después de reunirse con su homólogo Pier Carlo Padoan. (I)