Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina descalifica embargo de fondos por bonistas

ARCHIVO - Foto de archivo, 20 de agosto de 2014, del ministro de Economía argentino Axel Kicillof en Buenos Aires. Kicillof criticó el miércoles 29 de abril de 2015 en Naciones Unidas el “poder insoportable” con el que cuentan fondos de cobertura que compran deuda de países en desarrollo y habló de la importancia de crear un nuevo marco jurídico multilateral que proteja a las naciones de sus ataques. (AP Foto/Victor R. Caivano, File)

BUENOS AIRES (AP) — El ministro de Economía argentino Axel Kicillof descalificó el viernes a los bonistas que lograron el embargo de unos 52.000 euros en una cuenta de la embajada argentina en Bélgica y sostuvo que el gobierno no negociará con esos fondos que actúan como “usureros internacionales”.


Publicidad

El funcionario calificó de “papelón” y “manotazo de ahogado” el embargo de los fondos y la publicación a una página en los diarios argentinos el viernes en la que los bonistas, que exigen el pago de unos 1.600 millones de dólares, reclamaron al país que se siente a negociar.

“Mirá qué pavada… qué triste dónde terminaron. Los que querían cobrar 1.600 millones de dólares, que no les pagamos y no les vamos a pagar porque la Argentina no se va a arrodillar ante sus presiones, ahora fueron con un señor a congelar una cuenta en un banco belga. Un papelón”, dijo el ministro a Radio del Plata.

Argentina se niega a negociar con fondos de cobertura que han litigado contra el país sudamericano en reclamo del monto millonario por títulos públicos impagos desde el default de 2001 y que han lograron sentencias favorables de un tribunal de Nueva York.

Kicillof indicó que en este caso un “oficial de justicia privado” belga, que no pertenece al “sistema judicial del Estado”, se presentó en un banco y “en nombre de Paul Singer”, titular de unos de los principales fondos litigantes, logró el embargo.

El ministro señaló que el gobierno va a actuar judicialmente contra esta acción que es “un golpe de efecto” y que en su opinión no prosperará porque la propia Corte Suprema de Bélgica ha fallado en dos sentencias contra acciones de este tipo.

“No pueden embargar cuentas de la embajada, ni bienes diplomáticos”, dijo Kicillof. Argentina ha sido blanco en los últimos años de al menos una veintena de intentos de embargo de este tipo que no han prosperado.

El Ministerio de Economía indicó en un comunicado que Argentina tomó conocimiento del embargo “a través de una copia del oficio dirigido a la entidad bancaria”, la cual no identificó, “pero no ha recibido notificación alguna por parte de la cancillería o la justicia belga respecto del congelamiento de 52.001,12 euros alcanzados por la actuación del oficial de justicia”.

NML Capital, de Singer, afirmó a su vez que “en ausencia de un acuerdo negociado” los recursos de los que dispone ese fondo incluyen la localización y el embargo de bienes argentinos “donde los podemos encontrar”.