Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania reafirma voluntad de mantener a Grecia en eurozona

Una bandera de Grecia ondea en la ciudad de Atenas el 8 de mayo de 2015. (Foto AP/Petros Giannakouris)

BERLÍN (AP) — Alemania hará todo lo que pueda para mantener a Grecia en la eurozona bajo “condiciones justificables”, dijo el ministro de finanzas germano Wolfgang Schaeuble.


Publicidad

Los ministros de finanzas de la eurozona sostendrán una reunión el lunes ante los pocos avances en las negociaciones con los acreedores de Grecia.

Schaeuble declaró al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en una entrevista publicada el domingo que no cree que todo esté resuelto para entonces. Dijo que la atmósfera ha mejorado en las negociaciones, pero que no ha habido mucho movimiento sustancial.

La canciller Angela Merkel “sabe que debemos hacer todo para mantener a Grecia en la eurozona bajo condiciones justificables. No habrá de fracasar por causa nuestra”.

A Grecia le urge un acuerdo porque está a semanas de quedarse sin recursos. Las actuales negociaciones son para liberar un abono de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) del plan de rescate griego de 240.000 millones de euros. Alemania es el principal contribuyente de la ayuda.

Schaeuble dio que posiblemente hay un “malentendido por parte de Grecia en las negociaciones: no se trata de imponer un nuevo programa de reformas, sino de cumplir el existente”.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha dicho que no quiere otro paquete de ayuda, indicó el funcionario alemán. “Yo mismo he dicho eso… si Grecia cumple con todas sus obligaciones y aun así necesita más ayuda, consideraremos un tercer programa. Pero las condiciones están lejos de haberse cumplido”.

Schaeuble dijo que no tiene un panorama claro de las finanzas de Grecia y también duda que Atenas lo tenga. “La experiencia en otras partes del mundo ha mostrado que un país no puede caer de improviso en la insolvencia”, agregó.