Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile y Argentina firman acuerdos para profundizar integración

15/05/2015.- Vista general durante la inauguración de la VII reunión Binacional de ministros Chile y Argentina hoy, viernes 15 de mayo de 2015, en el salón de honor del ex Congreso Nacional, en Santiago (Chile). EFE/Sebastián Silva

Santiago de Chile,  (EFE).- Chile y Argentina suscribieron acuerdos de integración en materia de doble tributación, inversiones, minería y uno que crea una comisión binacional estratégica para visualizar la relación de ambos países de aquí a 30 años.


Publicidad

Los pactos fueron establecidos en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina que se realizó en Santiago, en la antigua sede del Congreso nacional.

“La firma de estos acuerdos refleja el amplio campo de la agenda bilateral” y el “excelente estado” en que se encuentran las relaciones entre ambos países”, dijo luego en conferencia de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz destacó además protocolos establecidos para proyectos concretos de conectividad que se están desarrollando en las fronteras de Chile y Argentina y que consideran la construción de dos nuevos túneles, en el centro-norte del país; así como una vía férrea que cruzaría la cordillera de Los Andes.

“Estas son cosas muy importante porque estamos haciendo realidad que la frontera debe ser un punto de conexión y no de separación”, dijo el canciller chileno.

“Creo que esta ha sido una reunión extraordinariamente importante que ha subrayado el excelente nivel de las relaciones y que estamos haciendo lo que las dos presidentas nos instruyeron hacer: realizar obras concretas y no sólo discursos y buenas palabras”, agregó, aludiendo a la voluntad de las mandatarias de Artentina, Cristina Fernández, y de chile, Michelle Bachelet.

Por su parte, el jefe de gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, destacó también la importancia de la reunión y sostuvo que el proceso de integración entre ambos Estados es imparable.

“No hay situaciones que nos puedan frenar, ningún Gobierno que venga podrá dar por tierra lo que se ha avanzado”, afirmó Fernández.

En el área específica de minería, se firmaron también dos acuerdos de cooperación, donde se ahondará en materia de monitoreo volcánico y el desarrollo de mapas geológicos.

A través de estos pactos se pretende potenciar la relación entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno y Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

De forma paralela a la reunión de ministros se realizó la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena. EFE

pm/eat

(I)