Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aspira reducir pobreza pese a situación económica mundial

Foto de archivo

La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, señaló este jueves que, pese a la situación económica que es “compleja” a nivel mundial, aspira a que Ecuador reduzca en un uno por ciento el índice de pobreza por ingresos, que en 2014 se situó en el 22,5 por ciento.


Publicidad

Vaca Jones indicó que 2015 es un año que tiene una coyuntura económica mundial “más compleja”, pese a lo cual esperan mantener la tendencia de reducción de la pobreza.

“Aspiraríamos a que por lo menos logremos reducir en un uno por ciento la pobreza e insistir en mantener la pobreza extrema en un dígito”, comentó la ministra en la reunión con la prensa.

El porcentaje de pobreza del año pasado supone una reducción de más de quince puntos con relación al de 2006, cuando se situó en 37,6 por ciento, recordó la ministra de la administración de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Asimismo, indicó que la inversión social por persona se incrementó de 141 dólares a 575 dólares entre 2006 y 2014 y añadió que como resultado del incremento en la inversión y del conjunto de políticas sociales, un total de 1,5 millones de ecuatorianos “han superado su situación de pobreza”.

De acuerdo al Ministerio Coordinador, la pobreza extrema, que en 2006 estuvo en un 16,9 por ciento, se redujo al 7,65 por ciento en 2014.

Según el Ministerio, estos indicadores han ubicado a Ecuador entre los tres primeros países de la región en disminuir la desigualdad.

Así, el coeficiente de GINI, que mide la desigualdad por ingresos entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la igualdad y 1 a la desigualdad, pasó de 0,55 a 0,47 entre el 2007 y 2014, indicó el Ministerio en la reunión, en la que también se informó sobre los avances logrados en el país en temas de educación.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó que Ecuador es uno de los países que más invierte en materia de educación superior en toda la región, al destinar “9.445 millones de dólares en este área, es decir el 2,12 por ciento del Producto Interno Bruto”.

El secretario de la Senescyt, René Ramírez, dijo a la prensa que en América Latina “el promedio es del 1 por ciento y se ha mantenido durante de 20 años en alrededor del 1 por ciento; el promedio de Europa es del 1 por ciento del PIB”.

“En términos generales, nosotros, de acuerdo al tamaño de la economía, estamos invirtiendo más que los países industrializados en el campo de la educación superior”, comentó.

Subrayó, entre otros, como logro en el área de educación a la entrega, hasta el momento, de más de 10.500 becas a ecuatorianos para que cursen sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo, “con la mentalidad de que en algún momento retornarán al país para aportar con sus conocimientos”. EFE (I)