Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú y China acuerdan estudiar tren interoceánico

El primer ministro chino Li Keqiang fotografiado durante una conferencia de prensa en Beijing el 15 de marzo del 2015. Li está de gira por cuatro países sudamericanos en los que se espera anuncie inversiones y acuerdos comerciales por miles de millones de dólares. (AP Photo/Ng Han Guan, File)

LIMA, Perú (AP) — El primer ministro de China Li Keqiang y el presidente peruano Ollanta Humala firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos sobre la viabilidad de un proyecto ferroviario que una la costa atlántica de Brasil con un puerto de Perú en el Pacífico. Un convenio similar fue firmado el martes entre China y Brasil.


Publicidad

“La construcción de interconexión ferroviaria bioceánica va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo la conectividad entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano”, dijo Li a periodistas en el palacio presidencial peruano acompañado de Humala. En la presentación conjunta no se respondieron preguntas.

Agregó que en la “construcción de infraestructura es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad” y que debe “favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales, respetando sus costumbres y estilos de vida”.

El proyecto ferroviario atravesaría la selva amazónica y la cordillera de Los Andes. Está valuado en 30.000 millones de dólares y se presume que la mayoría de las obras serían ejecutadas por firmas brasileñas, aunque empresas chinas podrían presentarse a licitaciones para construir algunos segmentos.

Sin dar detalles, Humala dijo que el proyecto ferroviario puede consolidar “la posición geopolítica del Perú como una puerta natural hacia la región de Sudamérica”.

El mandatario peruano dijo que también habló con Li sobre la gigantesca mina Las Bambas, en el sureste de Perú, que pertenece a un consorcio chino liderado por MMG Limited, y que se proyecta producirá 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus cinco primeros años.

China es el principal socio comercial de Perú y Brasil. En la cita también se suscribieron otros nueve acuerdos bilaterales en temas diversos, que van desde la educación hasta la tecnología espacial con fines pacíficos.

El sábado, Li tiene programado un encuentro con empresarios chinos en Perú y visitar zonas arqueológicas. Partirá a Chile la mañana del domingo, donde concluirá su gira latinoamericana.