Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en 60,30 dólares el barril

Torres petroleras. Foto de Archivo, La República.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en el número de perforaciones operativas en EE.UU. y en las reservas de crudo en el país.


Publicidad

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio subieron 2,62 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en el país subió con fuerza tras saberse que el número de perforaciones activas se redujo esta semana en 13, la mayor bajada en cuatro semanas, y que el total de instalaciones se sitúa actualmente en 646 en el país, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

El dato, combinado con el hecho de que las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, animó a los inversores.

A pesar de ese descenso, dado a conocer el jueves por el Departamento de Energía, el país cuenta 479,4 millones de barriles, manteniéndose en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

Los precios del crudo también se vieron favorecidos hoy por otros datos que apuntan a una fuerte demanda de gasolina y la gran subida registrada durante la jornada permitió al WTI cerrar la semana con un alza de casi el 1 %.

El precio del crudo de referencia en EE.UU. continúa así una semana más su recuperación, después de desplomarse hasta un mínimo de 43,46 dólares el pasado mes de marzo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio, que todavía se toman de referencia, subieron 10 centavos hasta 2,08 dólares el galón.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, avanzaron 8 centavos hasta 1,95 dólares el galón, y los de gas natural bajaron 6 centavos y terminaron en 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE [I]