Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón y UE acuerdan intensificar lazos de economía y defensa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (izquierda), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha) estrechan manos con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de su reunión en la residencia oficial de Abe en Tokio, el viernes 29 de mayo de 2015. (Foto AP/Koji Sasahara, Pool)

TOKIO (AP) — Los mandatarios de Japón y Europa acordaron este viernes intensificar sus relaciones económicas y de defensa, además de expresar su preocupación por el aumento de las tensiones en el Mar Meridional de China.


Publicidad

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dieron la bienvenida a la iniciativa del primer ministro, Shinzo Abe, de buscar que las fuerzas militares de Japón tengan un mayor papel internacional.

Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a la guerra bajo su constitución redactada por Estados Unidos, que limita esencialmente el uso de la fuerza a la defensa propia.

Este mes, el Consejo de Ministros de Japón aprobó un conjunto de proyectos de ley de defensa que permiten a los militares operar bajo una definición más amplia de la defensa legítima y tener un papel más importante a nivel internacional, un plan que ha dividido a la opinión pública.

Los tres líderes expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones territoriales en el Mar Meridional de China y el Mar del Este de China, y subrayaron la importancia del imperio de la ley y la solución pacífica de las controversias marítimas.

“Seguimos observando la situación en el Mar del Este y el Mar del Sur de China y estamos preocupados por las acciones unilaterales que cambien el statu quo y aumenten las tensiones”, dijeron en un comunicado conjunto.

“Conscientes de las incertidumbres en el entorno de la seguridad regional, condenamos todas las violaciones del derecho internacional y de los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados”, agregaron.

Instaron a todas las partes a adoptar posturas pacíficas y constructivas e instalar mecanismos de manejo de crisis, como líneas telefónicas directas.

También acordaron jugar un papel de liderazgo en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático y expresaron la esperanza de que puedan concluir un acuerdo de libre comercio tan pronto como sea posible, incluso a finales de este año. (I)