Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador reduce a 1,9% tasa de crecimiento para 2015 por caída del petróleo

El Gobierno de Ecuador, que a principios de año estimó un crecimiento económico del 4 por ciento para 2015, revisó esa meta al 1,9 por ciento, sobre todo por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país.


Publicidad

Así lo anunció hoy el gerente general del Banco Central, Mateo Villalba, que, en declaraciones recogidas por la agencia pública de noticias Andes, también atribuyó el freno en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) a la apreciación del dólar, moneda adoptada por Ecuador en el año 2000.

“Hemos hecho el ajuste de ese tipo de variables (el precio del crudo y la apreciación del dólar) y las previsiones de crecimiento en cuanto a los datos registrados, y estimamos que este año la economía crecerá 1,9 por ciento en cuanto a su producto interno bruto”, remarcó Villalba.

El gerente del Instituto afirmó que “este año ha sido complejo” para la economía ecuatoriana por los factores enunciados, aunque aclaró que “no se puede hablar de crisis”.

“Todavía vamos a crecer alrededor del doble de lo que va a crecer la región”, agregó Villalba y recordó que “la capacidad de crecimiento se ha visto reducida en Ecuador y en la región” por el complejo escenario externo, debido a que los precios de las materias primas se han contraído en todo el mundo.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado un crecimiento económico del 0,9 por ciento, en promedio, para América Latina y el Caribe en 2015, y para Ecuador calculó una tasa del 1,9 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había anunciado ese mismo mes que la tasa regional de crecimiento alcanzaría este año un 1 por ciento, debido a “choques externos” y al menor dinamismo en el entorno global.

La Cepal, para Ecuador, había estimado un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento, recordó Andes.

Villalba dijo esperar una estabilización en el precio del crudo y recordó que en las últimas semanas se ha observado un ligero crecimiento de esa cotización, que ronda los 60 dólares por barril.

El petróleo es el principal producto de exportación del país y sus ingresos aportan en un 12 por ciento a la financiación del presupuesto fiscal. EFE [I]