Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frente unido de lí­deres del G7 sobre sanciones a Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habla en conferencia de prensa en la cumbre del G7 en el hotel Schloss Elmau cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, domingo 7 de junio de 2015. Tusk recomendó mantener las sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania.(AP Foto/Virginia Mayo)

ELMAU, Alemania (AP) €” Varios líderes del G7 presentaron un frente unido para mantener las sanciones en contra de Rusia durante la inauguración de su cumbre anual, recalcando que no es el momento para relajar su postura.


Publicidad

La reunión de este año de las principales democracias industrializadas del mundo, fue la segunda en fila sin la presencia de Rusia, que fue expulsada el año pasado del G8, debido a sus acciones contra Ucrania. Incluso ante la ausencia del presidente Vladimir Putin, Rusia ocupó algunos de los titulares en la agenda de la cumbre en los Alpes Bávaros.

La canciller Angela Merkel y el presidente Barack Obama acordaron durante una reunión bilateral previa a la cumbre que la duración de las sanciones en contra de Moscú deberá “estar claramente vinculada con el cumplimiento total del acuerdo de paz de Minsk” firmado en febrero, informó la Casa Blanca en un comunicado. Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, otro participante en la cumbre, fueron fundamentales en establecer dicho acuerdo.

Se espera que todos los participantes se declaren con respecto al tema de Ucrania durante la cumbre.

Antes de las pláticas el primer ministro británico, David Cameron, señaló que presionará a Europa para mantener sus sanciones en contra de Rusia, incluso si algunos países especialmente Grecia, en medio de una aguda crisis financiera sufrirán económicamente ante la baja de inversiones y turismo por parte de Rusia.

“En términos de sancionar a otro paí­s, nos genera un impacto a todos”, comentó Cameron. “Gran Bretaña no ha permitido que nuestra preeminencia en servicios financieros obstaculice el tomar una fuerte postura a las agresiones respaldadas por Rusia y no creo que sea distinto en otros países”.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que debido a que no se ha implementado en su totalidad el acuerdo de paz acordado en Minsk, la única pregunta que de los 28 miembros es si endurecen las sanciones en contra de Rusia.

“Si alguien quiere iniciar un debate sobre cambiar las sanciones, la discusión solo se puede enfocar en endurecer esas sanciones”, comentó Tusk, exprimer ministro de Polonia. La Unión Europea participa en la cumbre junto al G7, formado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Luego de que el año pasado Rusia se anexara la pení­nsula de Crimea, las demás potencias mundiales la expulsaron del G8, en un esfuerzo por aislar a Putin y marcar el frente unido de occidente en contra de sus acciones.

El conflicto se ha acrecentado debido a los frecuentes combates en el este de Ucrania y varias rondas de sanciones en contra de Rusia.