Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia presenta nuevas propuestas a los acreedores

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una reunión con el ministro de Exteriores palestino Riyad Al-Maliki en la Mansión Maximos, Atenas, el 8 de junio de 2015. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Grecia presentó nuevas propuestas encaminadas a lograr un acuerdo rápido con los acreedores de su rescate internacional y desbloquear los recursos que necesita para su supervivencia.


Publicidad

Un funcionario del gobierno griego de izquierda dijo el martes que las propuestas fueron enviadas el lunes al responsable de asuntos económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, en Bruselas.

Agregó que los documentos recogen ideas alternativas sobre las medidas presupuestarias requeridas por los acreedores para aprobar el pago de rescate, y propuestas para un “plan viable” para afrontar la aplastante deuda nacional. No se difundieron detalles de la propuesta.

El envío de las propuestas se produjo luego del estancamiento de la semana pasada, cuando los acreedores respondieron a 47 páginas de iniciativas del ejecutivo heleno con una breve contraoferta que Atenas rechazó por contener medidas “absurdas” que afectarían la economía y empeorarían la situación en Grecia que ya ha pasado por cinco años de rígidas medidas de austeridad y creciente desempleo.

Ambas partes están en desacuerdo en las exigencias que los acreedores solicitan a Grecia, como aumentar los impuestos a la comida, medicina y electricidad, flexibilizar las normas laborales y mayores recortes a pensiones. Eso sería sumamente difícil de poner en práctica para un gobierno que llegó apenas hace cinco meses tras enarbolar la bandera de la reforma anti-austeridad.

Hacia finales de junio debe alcanzarse un acuerdo porque en esa fecha expira el programa de rescate griego y junto con él la disponibilidad de los 7.200 millones de euros que el país necesita para cumplir sus compromisos y no caer en impago.

Aunque sin el rescate podría seguir pagando pensiones y salarios y mantener las funciones esenciales del Estado mediante el cobro de impuestos, al caer en impago sus bancos quedarían heridos de muerte. La banca depende de recursos del Banco Central Europeo pero en caso de impago las garantías respaldadas por el Estado que presentaron como aval al BCE por los recursos de emergencia quedarían sin valor.

Un vocero de la Comisión Europea, que junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional supervisan el programa de rescate, dijo que Moscovici se reunió con una delegación del gobierno griego el lunes para “intercambiar opiniones sobre la situación”.

“Seguimos dialogando con las autoridades griegas”, dijo Margaritis Schinas durante una breve sesión informativa en Bruselas. “Se han presentado diversas propuestas. Las tres instituciones están analizando en estos momentos con diligencia y cuidado”.