Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premier griego endurece postura ante acreedores

El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con el canciller austriaco Werner Faymann en Atenas el miércoles 17 de jnunio de 2015. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

ATENAS, Grecia (AP) — Grecia y sus acreedores intercambiaron reproches este miércoles en vísperas de una reunión de ministros de finanzas que tratará de impedir que esa nación incurra en mora y, según su mismo banco central, padezca “una declinación notable” de ingresos.


Publicidad

El primer ministro griego Alexis Tsipras calificó de “incomprensibles” las demandas de los prestamistas de que reduzca las pensiones, mientras funcionarios de la Unión Europea dijeron que sus propuestas ya habían cedido en favor de las reclamaciones griegas.

Y en vez de quejarse de las propuestas formuladas por los acreedores, Grecia debería ofrecer un plan más realista, afirmó el vicepresidente de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis. “Es importante que el bando griego no solo comunique lo que no está dispuesto a hacer, sino también lo que desea hacer”.

Grecia necesita recibir más préstamos de sus acreedores antes del plazo del 30 de junio, fecha en que expira el plan actual de rescate en el que todavía tiene fondos por recibir. Además en esa fecha debe pagar una deuda de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional. Los acreedores desean que Grecia implemente reformas económicas, a lo que Atenas se resiste.

Si no se concreta un acuerdo, Grecia enfrentaría consecuencias económicas “dramáticas”, advirtió el banco central griego.

Hasta la semana pasada, los acreedores habían fijado la reunión del jueves en Luxemburgo de los 19 ministros de finanzas de la eurozona como la fecha para lograr un acuerdo. Pero esas expectativas quedaron en la nada ya que ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo.

“Las probabilidades de un acuerdo el jueves son muy escasas”, advirtió Jeroen Dijsselbloem, presidente de las reuniones de finanzas de la eurozona, a legisladores holandeses.

Tsipras dijo que su gobierno desea “un compromiso honorable”, pero advirtió que si no se llega a un arreglo, no solo se perjudicará la economía griega sino también la de Europa. “Si Europa insiste en esta opción incomprensible, entonces deberá sobrellevar el costo de los acontecimientos que no beneficiarán a nadie en Europa”, advirtió después de reunirse el miércoles con el canciller federal austríaco Werner Faymann.

Abandonar el euro resultaría económicamente doloroso para Grecia, pero los economistas no coinciden en cuánto incidirá en el resto de Europa. Muchos dicen que las defensas de la región frente a las conmociones del mercado han mejorado en los últimos años, mientras otros sostienen que nadie sabe realmente cuál será el impacto, y que la incertidumbre puede ser peligrosa.

Algunos estados miembros consideran cada vez más la posibilidad del retiro griego del euro, admitió Dombrovskis. “Estamos a mediados de junio. A fines de junio expira el programa y hay, por supuesto, algunas discusiones sobre la posibilidad de escenarios menos favorables”, afirmó. (E)