Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economía cubana crecerá 4% en primer semestre de 2015

Una niña tira de un cochecito viejo con una bebé en un parque de Santiago de Cuba, el 22 de marzo del 2015. Los padres de la bebé pagaron a una persona que ofrece paseos en el cochecito para que le diera una vuelta en el parque. Los residentes afirman que el gobierno ha reducido dramáticamente los obstáculos para el inicio de pequeños negocios, al extender miles de permisos adicionales para diversas actividades, desde moto taxis hasta talleres de reparación de aire acondicionado. (AP Foto/Ramón Espinosa)

LA HABANA (AP) — La economía cubana crecerá un 4% en el primer semestre del año gracias a la industria azucarera y el comercio, aunque todavía hay deficiencias sobre todo en el abasto de productos básicos a la población, informó el gobierno.


Publicidad

El vicepresidente y titular de Economía, Mario Murillo se mostró optimista por las proyecciones sobre el desempeño de todas las actividades del país comparadas con 2014, cuando el producto interno bruto creció 1,3, por debajo de los 2,2% previstos inicialmente.

Murillo divulgó las cifras durante una reunión del Consejo de Ministros, informó el lunes el periódico oficial Granma.

Las previsiones realizadas por las autoridades en diciembre para 2015 indicaron que Cuba crecería anualmente en un 4%.

Entre los rubros con mayor dinámica este año estuvo la industria azucarera, la manufacturera, la construcción y el comercio; y entre las más deficientes se mencionó al transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

El reporte no mencionó el turismo y el papel que jugó en el balance. Este rubro creció en general en los primeros meses de 2015 en un 14%.

Tras el anuncio de un descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, se incrementó en un 36% la visita de estadounidenses a la nación caribeña, pese a que Washington todavía mantiene muchas limitaciones al turismo de sus ciudadanos a la isla.

El balance de la economía cubana para lo que va del año por el Consejo de Ministros también reconoció la “inestable la presencia” de productos como el pollo, el queso o embutidos en los mercados minoristas, para los que el Estado dedicará unos 40 millones de dólares extras, a fin de adquirir en el mercado externo esas mercancías.

En otros de los puntos tratados por las autoridades estuvo la construcción de vivienda, uno de los temas críticos en la isla con un déficit habitacional sobre el medio millón de casas.

Según el reporte, se construirán unas 6.000 viviendas en el primer semestre y un total de 17.000 en el año. Si las proyecciones se logran, será un incremento significativo, pues en 2014 fueron edificadas 5.301 construcciones de este tipo.

——-

(I)