Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia ultima prórroga del embargo a productos europeos en respuesta a sanciones

Clientes compran alimentos en un supermercado en Novosibirsk, Rusia, el jueves 7 de agosto de 2014. Rusia respondió a las sanciones por Ucrania y prohibió importar alimentos de Occidente. (Foto AP/Ilnar Salakhiev)

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy a su Gobierno que prepare una petición a nombre del presidente del país, Vladímir Putin, para prorrogar por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos, en respuesta a la extensión de las sanciones contra Moscú adoptada por la UE.


Publicidad

“A tenor de que la Unión Europea ha extendido por medio año sus sanciones contra Rusia, le pido que prepare una solicitud a nombre del presidente con la propuesta de prorrogar por ese plazo” el embargo ruso, dijo Medvédev a su número dos, Serguéi Prijodko, durante una reunión con los viceministros.

También ordenó que se redacte un decreto gubernamental “que establezca las categorías de productos y contratos de comercio exterior a los que se aplicarán las sanciones” rusas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso mostró “una profunda decepción” con la decisión oficializada hoy por el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, y atribuyó la medida a las acciones del “lobby rusófobo” en el seno de los Veintiocho.

“En Bruselas silencian de forma intencionada que (las sanciones contra Rusia, por su papel en la crisis ucraniana) garantizan la pérdida de cientos de miles o incluso millones de puestos de trabajo europeos”, advierte el comunicado de la cancillería rusa.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de “ilegal e infundada” la decisión de Bruselas y adelantó que Moscú “actuará en consecuencia”, sobre “la base del principio de reciprocidad”.

El portavoz afirmó que la imposición de sanciones por parte de Bruselas a Rusia “no sólo perjudica los intereses de aquellos que participan en la actividad económica en Rusia, sino también a los intereses de los contribuyentes en los países europeos”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy oficialmente ampliar hasta el 31 de enero de 2016 las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania, con el objetivo de que se cumpla el acuerdo de paz de Minsk.

“La UE ha extendido las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016, con vistas a una completa implementación del acuerdo de Minsk”, indicaron fuentes comunitarias.

El Consejo de ministros de Exteriores comunitario aprobó esta medida como un punto sin debate en su reunión de hoy, ya que había sido pactada previamente a nivel de los embajadores de la UE. EFE [I]