Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El BID otorga crédito de 80 millones para mejora de red eléctrica en Ecuador

Palacio de Carondelet, sede del gobierno del Ecuador. Foto de Archivo, La República.

Washington, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 80 millones de dólares para avanzar en el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución (SND) Eléctrico de Ecuador.


Publicidad

El objetivo del programa es fortalecer el Sistema Nacional de Distribución Eléctrica del país para operar en 220 voltios, al mismo tiempo que busca mejorar la calidad del servicio eléctrico en los clientes residenciales, indicó el BID en nota de prensa.

Forma parte, además, de la iniciativa nacional para asegurar el Cambio de la Matriz Energética del país andino.

Estos fondos apoyarán el reforzamiento de la infraestructura eléctrica en media y baja tensión, la modernización y eficiencia en la gestión de la demanda en el SND, y aumentar la fiabilidad del servicio eléctrico.

En primer lugar, explicó el organismo multilateral, se llevarán a cabo proyectos de subtransmisión y de distribución de electricidad, y después se realizarán inversiones en infraestructura para adaptarlos a los estándares internacionales.

Por último, se incorporarán instrumentos de medición, de programación y pruebas de equipos, y se desarrollará la capacitación para el control automático y remoto del SND desde los nuevos centros de gestión.

El Programa está alineado con los objetivos de la iniciativa, Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, por sus siglas en inglés), coordinada mundialmente por las Naciones Unidas, y que cuenta con el apoyo del BID en la región de América Latina y el Caribe.

El proyecto será desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) de Ecuador.

El crédito tiene un periodo de amortización de 25 años, e incluye 30 millones de dólares del Fondo de Cofinanciamiento Chino para América Latina y el Caribe del banco multilateral.

Por su parte, los recursos de aporte local del Gobierno del Ecuador son de 10,6 millones de dólares. EFE

(I)