Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los bancos griegos y la Bolsa de Atenas no abrirán el lunes

Una mujer pasa junto a varias banderas griegas pequeñas en el centro de Atenas, el miércoles 22 de abril de 2015. El gobierno griego se está quedando sin dinero en medio de un estancamiento de las conversaciones con sus acreedores internacionales. (Foto AP/Petros Giannakouris)

El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha negado que el Gobierno sopese la imposición de controles de capital, pero no ha llegado a pronunciarse sobre el cierre de las entidades. Tampoco abrirá la Bolsa de Atenas, según una fuente citada por Reuters.


Publicidad

El temor a un corralito ha hecho que los griegos hayan acudido en masa a los cajeros para retirar fondos. Según fuentes comunitarias, sólo este sábado salieron de Grecia 400 millones de euros.

“Hay miedo de que los bancos no abran mañana, así que estamos sacando dinero para el alquiler y los gastos del día”, aseguraba a Reuters antes de que se conociese la noticia una mujer desde la cola de un cajero en Atenas.

Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El jefe del BCE, Mario Draghi, acaba de despejar así una de las grandes incógnitas que pendían sobre la maltrecha banca griega, informa Claudi Pérez. [I]