Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsas de Asia se derrumban tras abrumador “no” de Grecia

Una mujer observa el tablero electrónico de los indicadores bursátiles en una firma de inversión en Tokio, el lunes 6 de julio de 2015. La incursión de Grecia hacia lo desconocido con el rechazo a los términos establecidos por sus acreedores internacionales está sacudiendo los mercados bursátiles. (Foto AP/Shizuo Kambayashi)

TOKIO (AP) — La incursión de Grecia hacia lo desconocido con el rechazo a los términos establecidos por sus acreedores internacionales está sacudiendo los mercados bursátiles, mientras los inversionistas reaccionan ante incertidumbres que surgen amenazadoramente.


Publicidad

El índice japonés Nikkei 225 bajó 1,5% poco después de la apertura de negociaciones del lunes y registraba un retroceso de 1,4% a 20.256,69 puntos aproximadamente media hora después. En Corea del Sur el indicador Kospi perdía 0,9%, a 2.085,67.

 

Las ventas fueron la tónica general en los primeros compases de una jornada en la que la incertidumbre en torno al futuro de Grecia y de la eurozona promete lastrar la inversión en la plaza de la capital.

La moneda única europea se debilitó en Tokio frente al yen, lo que perjudica a los grandes exportadores, y también frente al dólar.

En la apertura, el euro, que se cambió el viernes en la banda alta de los 136 yenes, se movía en Tokio en la franja superior de los 134 yenes.

El dólar, que el viernes se compraba en Tokio a 1,11 euros, lo hacía hoy en 1,09.

En Australia, el índice ASX S&P 200 cayó 1,4% a 5.462,60 unidades poco después del inicio de la jornada del lunes, mientras que el principal indicador del comportamiento de la bolsa de valores de Nueva Zelanda perdía 0,6%, a 5.808,75 puntos. Se esperaba que los precios de las acciones resulten golpeados en toda la región, y más allá.

Con 100% de los votos contabilizados, los resultados mostraban que 61,31% de los votantes griegos optaron por rechazar las exigencias de más medidas de austeridad, mientras que 38,69% dijeron que “Sí”.

Se agendó para el martes una cumbre de líderes de la zona del euro para discutir los pasos a seguir. Aunque la economía de Grecia es relativamente pequeña, la votación podría dar como resultado que abandone el euro si la nación se ve obligada a emitir su propia divisa para atenuar una crisis de efectivo.