Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras espera un acuerdo el domingo y usará el referendo como “arma”

El primer ministro griego Alexis Tsipras en su oficina, en Atenas el martes 16 de junio de 2015. (AP Foto/Petros Giannakouris)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que espera alcanzar un acuerdo con sus socios a finales de semana y aseguró que utilizará el resultado del referendo heleno como un “arma contundente” para defender sus posiciones.


Publicidad

Al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, Tsipras aseguró que este primer encuentro con sus socios después de la consulta del domingo en la que se impuso el “no” a las propuestas de los acreedores se ha desarrollado en un clima “positivo”.

Explicó que en las “próximas horas” va a dar comienzo un “proceso que va a ser rápido” y que tiene el “objetivo de lograr un acuerdo a finales de semana”.

El domingo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán en otra cumbre extraordinaria en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo, para lo que los socios deGrecia exigen al país que presente una solicitud formal para un tercer rescate y sus propuestas de medidas.

Fuentes europeas explicaron que el país dispone como muy tarde hasta la medianoche del viernes para hacerlo, dado que el sábado se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) para analizar los documentos que presente Atenas.

Tsipras esperó que el acuerdo sea “viable y justo”, y aseguró que el Gobierno heleno utilizará el resultado del referéndum para defender su posición.

“La parte griega va a seguir sus esfuerzos, usando para ello el arma contundente del resultado del referéndum, en el que quedó clara la voluntad de la mayoría de la población griega de lograr un acuerdo viable para poner fin a la discusión y dar la perspectiva de la salida definitiva de la crisis actual”, dijo.

El líder de Syriza defendió que las reformas que pacte con sus socios se rijan por un “criterio de justicia social” y recalcó la importancia de que se garantice la cobertura de la necesidad de financiación del país a medio plazo, así como que se discuta sobre la deuda.

Tsipras se mostró también “satisfecho” porque, a su juicio, sus homólogos han comprendido que la cuestión no es “solo un problema griego, sino europeo” y que éste debe ser abordado de una manera “responsable”. EFE (I)