Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street en alza, tras aparente acuerdo con Grecia

En fotografía del 2 de octubre de 2014 se ve la fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew, archivo)

Nueva York, 10 jul (EFE).- Wall Street mantenía a media sesión las ganancias con las que había comenzado la jornada, con un avance del 1,16 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado animado por el optimismo en torno a la crisis griega.


Publicidad

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones subía 203,82 puntos, hasta los 17.752,44 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 1,18 % o 24,22 puntos, hasta las 2.075,53 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 1,37 % o 67,37 puntos, hasta los 4.989,77 enteros.

Todos los sectores operaban en verde a media sesión y el que más subía era el de telecomunicaciones, que ganaba un 2,40 %, seguido del financiero (+1,59 %) y del de materiales básicos (+1,52 %).

Los 30 títulos del Dow Jones de Industriales también ganaban a media sesión. La subida principal era para Apple, que subía un 2,5 % después de haber caído en la víspera un 2 %.

Seguían a Apple la aseguradora médica United Health, que avanzaba un 2,32 %, e IBM (+2,10 %).

El mercado estaba reaccionando positivamente a la posibilidad de que Grecia pueda cerrar con sus principales acreedores un acuerdo que le permita superar su grave crisis de liquidez.

El Gobierno griego dio a conocer anoche su plan de reformas para seguir contando con el apoyo financiero de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el programa está siendo analizado ahora por los acreedores.

El plan presentado por Grecia es muy similar a las propuestas que hicieron los acreedores a ese país en fechas pasadas y que fueron rechazadas tanto por el Gobierno de Alexis Tsipras como por la población griega en el referéndum del pasado domingo.

Sin embargo, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró hoy que la propuesta de las autoridades es mejor que la anterior, y pidió no echar aún las campanas al vuelo porque todavía quedan “áreas grises” pendientes de negociación.

La propuesta griega, después de un primer análisis de los acreedores, será puesta a consideración de los ministros europeos de Finanzas el sábado y sus valoraciones serán llevadas a una cumbre de la Unión Europea que se celebrará el domingo.

El optimismo que reina hacia la crisis griega se suma a una nueva jornada de ganancias en los mercados bursátiles de China, tras la fuerte caída que han experimentado en fechas previas y que habían desatado las alarmas de Wall Street.

La Bolsa de Shanghái cerró hoy con un avance del 4,54 % y el principal indicador del mercado bursátil de Hong Kong terminó con una ganancia del 2,08 %.

La media sesión coincidió con nuevos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en los que señaló que se espera que sea posible aplicar un alza en las tasas de interés a fines de este año.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta los 52,77 dólares el barril, el oro bajaba a los 1.158,30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,3882 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1127 dólares. EFE