Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pacific, Pluspetrol y Perenco en licitación de mayor lote petrolífero de Perú

(Foto AP/Fernando Llano)

La canadiense Pacific Rubiales, la argentina Pluspetrol y la anglofrancesa Perenco son las tres empresas calificadas para participar en la licitación pública internacional para la explotación del mayor lote petrolífero de Perú, denominado lote 192, informó hoy la empresa estatal Perúpetro en un comunicado.


Publicidad

Las tres empresas están convocadas para presentar el lunes 13 de julio dos sobres a la compañía estatal en los que el primero contendrá la “admisibilidad del proyecto” y el segundo la oferta técnica y económica del mismo.

Perúpetro abrirá el mismo lunes el primer sobre de cada empresa y dos días más tarde hará lo propio con el segundo, que servirá para posteriormente definir el otorgamiento de la buena pro de la explotación de hidrocarburos.

La competencia está en función a la oferta técnica, relativa al número de pozos que se explorarán o explotarán de manera adicional al programa mínimo de trabajo anual.

La empresa estatal también valorará la oferta económica, que gira en función a las regalías adicionales que la compañía ganadora deberá otorgar sobre la regalía base acordada.

Perúpetro estima que el nuevo contratista deberá realizar una inversión mínima de 550 millones de dólares durante los diez primeros años de la explotación del lote 192, en los que se contempla el pago por las instalaciones y el desarrollo del campo.

La suscripción del contrato se realizará una vez que finalice el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas del lote 192, actualmente en marcha.

El lote 192, situado en la frontera con Ecuador de la región amazónica de Loreto, comprende la superficie del anteriormente llamado lote 1AB, cuyo contrato de explotación, otorgado a Pluspetrol en 2001, finaliza el 29 de agosto.

La compañía argentina extrae de manera diaria unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos y periódicamente es acusada por las comunidades indígenas locales de contaminar la zona y de no respetar los pagos puntuales en concepto de compensación por el uso de sus tierras. EFE (I)