Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo baja y cierra en 52,20 dólares el barril

(Foto AP/Fernando Llano)

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,02 % y cerró con un precio de 52,20 dólares el barril, en una jornada de vaivenes a causa de las negociaciones nucleares con Irán y al ligero incremento de la demanda que los países productores esperan para el año próximo.


Publicidad

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron 54 centavos respecto del cierre de la jornada anterior.

Lo hicieron después de una agitada sesión, en la que el crudo abrió con un claro descenso, en medio de expectativas de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacionales, que a priori supondrá la retirada de sanciones y un aumento de sus exportaciones de petróleo en un mercado que ya cuenta con abundante oferta.

Sin embargo, el precio del barril rebotó después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, descartara que las conversaciones vayan a terminar esta noche y avisara que probablemente se superará el plazo límite establecido por los negociadores.

Finalmente, el WTI volvió a retroceder y cerró a la baja en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que el consumo mundial de crudo crecerá un 1,44 % en 2016, hasta los 93,94 millones de barriles por día, frente al aumento del 1,40 % de este año.

“Mientras los (moderados) precios actuales del petróleo continuarán apoyando a la economía mundial hasta cierto punto, numerosos desafíos” contrarrestan ese efecto y frenan el crecimiento del consumo de energía, explicaron los países productores en un informe.

Entre esos factores, destacan los elevados niveles de deuda en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “el aún alto desempleo en la zona del euro en combinación con incertidumbres en Grecia”.

A ello añaden “asuntos geopolíticos en curso”, en alusión a diversos conflictos, en especial a los de Oriente Medio, la región más rica en petróleo del mundo con cerca del 80 por ciento de las reservas probadas del planeta.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron hoy 8 centavos y cerraron en 1,94 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción de entrega en el mismo mes perdieron 2 centavos hasta 1,72 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 9 centavos y cerraron en 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE [I]