Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en 53,04 dólares el barril

AP Photo/Matt Slocum, File.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,61 % y cerró con un precio de 53,04 dólares el barril, una subida que demuestra que el mercado, de momento, no está preocupado por un incremento de la producción de crudo de Irán.


Publicidad

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto subieron 84 centavos de dólar respecto al cierre de la jornada anterior.

Se trata del primer avance desde las pérdidas de los últimos dos días, en un rebote técnico que no tiene en cuenta el acuerdo anunciado hoy en Viena sobre el programa nuclear iraní que puede representar cambios en la situación del mercado a medio plazo.

Ese pacto da pie a que Irán vea levantadas las sanciones económicas internacionales, lo que le permitiría aumentar su producción de crudo y colocar su producto en países donde ahora no puede.

Pero tanto el levantamiento de las sanciones como la adaptación de las instalaciones petroleras iraníes llevarán tiempo, por lo que los analistas piensan que, de momento, no se aumentará el ya de por sí exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.

Las autoridades iraníes aseguran que, una vez levantadas las sanciones, podría exportar medio millón de barriles diarios adicionales y otro medio millón en los siguientes seis meses. Su actual producción está en unos 2,8 millones de barriles diarios.

Aun así, Irán tiene almacenados 30 millones de barriles, de los que podría ir tirando en caso de que tuviera urgencias de ampliar su cuota de mercado, siempre y cuando queden levantadas las sanciones económicas, no antes de diciembre.

En los mercados de materias primas de Estados Unidos se habían recibido también versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que haya una próxima reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP se reúne a nivel ministerial cada seis meses, y la última fue en junio pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron hoy 1 centavo y cerraron en 1,93 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción para entrega en el mismo mes ganaron 1 centavo hasta 1,73 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron 2 centavos y cerraron en 2,84 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE [I]