Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales dice que la Alianza del Pacífico es un Alca pequeño

El presidente Evo Morales saluda durante una ceremonia ritual andina en la que juró para un tercer mandato en un sitio arqueológico de Tiwanaku, Bolivia, el miércoles 21 de enero de 2015. (AP foto/Juan Karita)

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy sus críticas a la Alianza del Pacífico, de la que dijo que es como un Alca pequeño, con el que, según dijo, se busca privatizar los servicios básicos.


Publicidad

Morales hizo las declaraciones a la cadena Telesur, en una entrevista simultánea con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito del décimo aniversario de ese canal televisivo.

El mandatario boliviano señaló que la Alianza del Pacífico es otro “alquita” (por Alca, Alianza de Libre Comercio de las Américas) mediante el cual, a su juicio “quieren privatizar los servicios básicos” en la región.

“Sólo con la opinión del pueblo vamos a triunfar frente a esta clase de políticas y ahí Telesur siempre será un medio de comunicación como gran instrumento de liberación de los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo”, añadió el gobernante.

El Gobierno de Morales ha criticado varias veces a la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, a la que considerarla parte de una conspiración gestada desde Estados Unidos para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El ALCA fue una iniciativa impulsada en los años 90 y comienzos de la década siguiente por Estados Unidos y cuestionada por el mandatario boliviano y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien solía llamar “alquitas” a los tratados de libre comercio firmados por Washington con otros países.

Morales también felicitó a Telesur por sus diez años de trabajo y aseguró que es la “la mejor herencia” que dejó Hugo Chávez “en comunicación para seguir impulsando procesos de liberación frente a las políticas de dominación y opresión de parte del imperio”.

“Telesur es un medio de comunicación que representa a los pueblos de América Latina y el Caribe y no como CNN, que representa al imperio. Linda la lucha mediática y por eso muchas felicidades a todo el equipo de Telesur”, señaló.

Con sede en Caracas, Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar “contra el imperialismo”.

“Hermano Maduro, dale duro como siempre junto a nuestros pueblos a quienes tratan de chantajearnos, someternos políticamente, a veces agredirnos militarmente, pero ahí están los pueblos de América Latina para defender los pueblos de liberación”, señaló Morales al concluir la entrevista. EFE

(I)