Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El BCE da luz verde a los planes de reapertura de la Bolsa de Atenas

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de febrero de 2015, una bandera griega ondea en el exterior de la bolsa de Atenas. (Foto AP/Petros Giannakouris, archivo)

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde a los planes presentados por Grecia para la reapertura -con limitaciones- de la Bolsa de Atenas, si bien por ahora no hay una decisión del momento en que se retomará la negociación, suspendida hace un mes.


Publicidad

Según informaciones de los medios locales, los planes, que el Ministerio de Finanzas todavía debe convertir en decreto, contemplan que los inversores extranjeros podrán hacer transacciones ilimitadas en la Bolsa de Atenas.

Los inversores griegos, en cambio, no podrán por el momento vender acciones y las compras estarán sujetas a severas limitaciones.

Concretamente, los inversores nacionales tendrán solo derecho a comprar acciones con dinero transferido de cuentas bancarias desde el extranjero o mediante el pago en efectivo.

Estas restricciones y precisamente el impedimento de utilizar dinero de depósitos bancarios para la compra de acciones han desencadenado críticas entre los corredores de Bolsa.

En declaraciones a los medios locales varios corredores de Bolsa expresaron su preocupación de que las restricciones impuestas pueden provocar una caída violenta del precio de las acciones.

La Bolsa de Atenas cerró el 29 de junio, el mismo día que los bancos griegos, tras el rechazo del BCE a elevar el techo de préstamos a través del mecanismo de liquidez de emergencia, en respuesta a la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Los bancos reabrieron el 20 de julio, tras tres semanas de cierre, y funcionan con restricciones en lo que concierne a la retirada de dinero y a las transacciones bancarias. EFE [I]