Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Reserva Federal de Nueva York ve apropiada la devaluación del yuan

Reserva Federa. Foto de Archivo, La República.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, señaló hoy que la reciente devaluación del yuan por las autoridades chinas tiene “enormes implicaciones para la economía global” y afirmó que “no parece una decisión inapropiada” ante las señales de debilidad de la economía china.


Publicidad

“Tiene implicaciones que van mucho más allá de China, tiene enormes implicaciones para la economía global”, agregó el presidente de la influyente Reserva Federal de Nueva York.

En una conferencia en Rochester (Nueva York), Dudley comentó la inesperada decisión del Banco Popular de China (central) de devaluar por segundo día consecutivo el yuan, lo que ha provocado caídas generalizadas en las bolsas mundiales.

Si la economía china se muestra más débil de lo esperado por las autoridades, dijo Dudley, “probablemente no sea inapropiado para la moneda ajustarse en consecuencia a esa debilidad” al agregar que lo que ha pasado es que el yuan se ha estado “apreciando” a la par que el dólar.

El banco central chino volvió a rebajar hoy otro 1,62 % el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, tras anunciar este martes una reforma en el sistema cambiario que ya implicó una devaluación de casi un 2 %.

Aunque China se ha marcado como meta de crecimiento económico para este año un 7 %, los recientes datos apuntan a una tasa menor y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un 6,8 % de expansión para este año.

La devaluación del yuan busca estimular la actividad económica a través del abaratamiento de los exportaciones, y mejorar la competitividad de los productos chinos en el extranjero.

No obstante, Dudley matizó que es pronto para “sacar conclusiones firmes sobre el significado” de esta decisión y agregó que observaría la evolución de manera estrecha.

Sobre la esperada subida de tipos de interés en EE.UU., la primera desde 2006, insistió en que se producirá “en el futuro próximo” si la mejoría económica sigue consolidándose.

Los analistas apuestan porque el inicio del ajuste monetario en EE.UU. se produzca en la reunión de la Fed prevista para el 16 y 17 de septiembre. EFE [I]