Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Corea del Sur inician negociaciones para un acuerdo comercial

Diego Aulestia

Corea del Sur y Ecuador declararon este martes en Seúl el inicio de las negociaciones para un futuro acuerdo de comercio que permita aumentar los intercambios bilaterales y con el que el país latinoamericano espera reducir el déficit comercial con su socio asiático.


Publicidad

El ministro de Comercio de Ecuador, Diego Aulestia, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, se reunieron en la capital surcoreana para anunciar la declaración oficial de inicio de las negociaciones.

El ministro ecuatoriano aseguró en una rueda de prensa que espera que los equipos negociadores de ambos países celebren la primera ronda de diálogo antes de finalizar este año.

“Ojalá podamos dar por concluidas las negociaciones el próximo año”, declaró Aulestia, que viajó a Seúl junto a la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.

Ambos destacaron que el futuro pacto entre Corea del Sur y Ecuador no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

Cely destacó que el acuerdo “respetará el principio de trato especial y diferencial”, por lo que se podrían incluir cláusulas para proteger a la economía ecuatoriana, más vulnerable en comparación a la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo según datos del Banco Mundial (BM).

Además, ambos ministros destacaron que este modelo de acuerdo incluirá compromisos de cooperación, así como transferencias de conocimiento y tecnologías entre los dos países.

Los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron el año pasado 1.150 millones de dólares (995 millones de euros), de los que 812 millones (702 millones de euros) corresponden a exportaciones surcoreanas a Ecuador, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

Destaca que en 2014 Ecuador multiplicó por cinco en un solo año sus ventas de productos a Corea del Sur hasta 342 millones de dólares (309 millones de euros).

El ministro de Comercio ecuatoriano afirmó que el objetivo es “seguir aumentando las exportaciones a Corea del Sur para reducir aún más el déficit comercial”.

En este sentido, aseguró que “a Ecuador le interesa fomentar el comercio de bienes no petroleros, y Corea del Sur tiene una fuerte demanda de productos agrícolas”, por lo que espera que aumenten las exportaciones del sector primario del país latinoamericano al asiático.

Ecuador, que en julio firmó un tratado comercial con la Unión Europea, no mantiene ni negocia actualmente acuerdos de este tipo con países de Asia, por lo que Corea del Sur podría ser su primer socio económico preferencial del continente más poblado del mundo.

Por su parte, Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia. EFE (I)