Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno estudia reducir tamaño del Estado, suprimir empresas y fusionar instituciones

Quito (Pichincha), 27 agosto 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró el Gabinete Presencial llevado a cabo en el Palacio de Carondelet. Lo acompañaron todos los ministros de las carteras de Estado. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ha dicho hoy a la prensa reunida en Palacio de Gobierno, a propósito de el gobierno estudia cómo “achicar el tamaño del Estado, por la caída de los precios del petróleo”, si bien ha puntualizado que “quien hará el anuncio ​es el presidente de la República​”.


Publicidad

Mera dijo que la Senplades elabora una propuesta de la fusión de las entidades para entregar al presidente. “Esperemos que sea la próxima semana y tengamos un informe”. Adelantó también que se estudia “suprimir ciertas empresas públicas y fusionar instituciones”.

Pabel Muñoz, titular de Senplades, dijo, citado por Associated Press, que “se ha desarrollado esta propuesta con distintos escenarios…unos pueden ser optimistas y otros muy conservadores”.

El presidente Rafael Correa adelantó el martes que para poner en práctica el plan “se debe coordinar una fecha para la presentación al ejecutivo”.

“Las instituciones (de gobierno) deben evolucionar con la sociedad. Deben aparecer o desaparecer de acuerdo a las necesidades de la sociedad. . Todavía no sabemos qué se puede optimizar, pero siempre hay lugar para eso”, explicó entonces el mandatario.

De acuerdo con los informes oficiales, Ecuador se ha visto en la necesidad de reducir en 2.200 millones de dólares su planificación presupuestaria, entre otras razones por la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación del país, y la crisis económica mundial.

Son 35 entidades, ministerios y secretarías, las que forman parte del ejecutivo y que entraron en un proceso de “optimización institucional” que plantea, incluso, posibles fusiones dentro del aparato estatal.

La empresa Petroecuador, encargada de la comercialización de crudo, anunció el miércoles un proceso de “ajuste y austeridad total”. Su gerente, Carlos Pareja, en una entrevista en la radioemisora Atalaya, confirmó que ese ajuste establece “la optimización de procesos, priorización de gastos y ajuste de personal”.

Correa informó que Ecuador está produciendo petróleo a un costo de 39 dólares el barril, mientras su venta fluctúa en los 30 dólares.

Ecuador produce 538.000 barriles diarios de crudo, y bajo las circunstancias actuales registra pérdidas diarias de hasta tres millones de dólares.