Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa rectifica y dice que el costo de producción del barril de petróleo es USD23.54

Anconcito (Santa Elena), 29 agosto 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 439 desde Anconcito, provincia de Santa Elena. Miles de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Quito.- Durante su Enlace Ciudadano No. 439, desde Anconcito, provincia de Santa Elena, el presidente Rafael Correa rectificó la información que dio la semana pasada sobre el costo de producción de cada barril del petróleo ecuatoriano. El costo sería USD23.54.


Publicidad

El pasado martes 25 de agosto, desde Mulaló, el mandatario dijo que la situación de la economía es “dificilísima” ante el derrumbe del precio del barril del petróleo, en ese sentido afirmó que al Estado cada barril le cuesta USD39 y lo vendían en USD30, por cuanto había USD9 en pérdida para el Estado.

Hoy Correa aseguró que fue mal informado en esa ocasión y aclaró que los USD39 es el cálculo del precio de equivalencia del barril del petróleo, es decir, un monto de dinero que además de la producción compensa al Estado por toda la inversión producida alrededor de la operación petrolera, como la importación de derivados y pagos que se deben realizar por ciertos servicios involucrados en estas operaciones, ya que las compañías petroleras han realizado inversiones cuantiosas en el sector.

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, indicó que el país produce, más o menos, 540 mil barriles de petróleo diario. A este dato el presidente agregó que en este momento, por el derrumbe del precio, las compañías están a pérdida pero si el precio del barril llegara a recuperarse se les devolvería lo que les corresponde, si el precio no se recupera no se les devuelve porque, conforme a los términos contractuales, el riesgo es compartido en esta inversión.

Por otro lado, a propósito de los 47 años del Seguro Social Campesino el presidente ratificó la necesidad de fortalecerlo y aseguró que se le dará la misma importancia que al sistema de seguridad social general. (I)