Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El yuan se estabiliza, dice gobernador del banco central chino

Yuan, moneda oficial de China. Foto de Archivo, La República.

BEIJING (AP) — La moneda de China se ha estabilizado, dijo el gobernador del banco central del país en un aparente intento por disipar los temores de más desplomes luego de una inesperada devaluación que sacudió los mercados mundiales.


Publicidad

El tipo de cambio del yuan frente al dólar “tiende a estabilizarse”, comentó Zhou Xiaochuan el viernes en una reunión de funcionarios financieros del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, en Turquía, de acuerdo con un comunicado del banco central.

Beijing señaló que la devaluación del 11 de agosto fue parte de los esfuerzos para que la tasa de cambio fijada por el Estado para el yuan se ajustara más a los mercados. Pero el haber sucedido sin advertencia en medio de un colapso en los precios de las acciones en China generó ansiedad en los mercados bursátiles.

Con sus declaraciones, Zhou parece pretender apaciguar los temores de que Beijing podría dejar que la moneda, también conocida como renminbi, se desplome aún más a fin de ayudar a sus agobiados exportadores al concederles una ventaja en los precios. La devaluación ha levantado advertencias de una posible “guerra de modenas” en caso de que otro país responda bajando sus propias tasas de cambio.

“Actualmente, la tasa de cambio del RMB frente al dólar tiende a ser estable, y la mayoría de las correcciones de los mercados se ha realizado, por los que se espera que el mercado bursátil sea más estable”, de acuerdo con el comunicado.

Zhou añadió que Beijing estaba comprometido a llevar a cabo reformas económicas pese a la reciente turbulencia en sus mercados financieros.

También en la reunión del G20, el ministro de Finanzas Lou Jiwei trató de disipar las preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica china, asegurando que Beijing “no se encuentra particularmente preocupado” sobre las fluctuaciones a corto plazo y se apegará a sus planes de reforma.

Lou subrayó que el gobierno chino espera que el crecimiento económico sea de “aproximadamente 7%” este año, según se indicó en el comunicado del banco central. (I)