Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela busca profundizar lazos de Petrocaribe con zona económica y social

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, copresidió hoy la celebración en Jamaica del décimo aniversario de Petrocaribe, un programa regional que propuso profundizar con el impulso de una zona económica común en el Caribe.


Publicidad

Desde Montego Bay, la segunda mayor ciudad de Jamaica, Maduro expresó su deseo de que Petrocaribe sea recordado “como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe”.

“De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo”, dijo en su intervención en referencia a la crisis de refugiados que se viene en esas aguas de Europa, África y Asia, y añadió que el programa “forma parte de un ensayo para romper con el fatalismo histórico que nos dice que no podemos ser libres”.

Este décimo aniversario tiene lugar cuando existe el temor a que Venezuela no pueda mantener este programa por mucho tiempo debido a la caída del precio del crudo y de sus problemas económicos, con escasez de productos básicos y altos índices de inflación.

Precisamente, Maduro llegó a Jamaica procedente de Catar, donde buscó acuerdos para elevar el precio del petróleo, que lleva meses cayendo con fuerza, lo que perjudica a Venezuela como quinto mayor exportador mundial y uno de los principales proveedores en el Caribe.

Ante las dudas existentes sobre la continuidad de Petrocaribe, Maduro propuso hoy profundizar en su alcance y avanzar en la colaboración con el establecimiento de una Zona Económica y de Desarrollo y garantizar la seguridad y la soberanía energética integral de los 19 países miembros.

También propuso crear un sistema de protección social del Caribe para combatir el hambre y la pobreza con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como un sistema de protección ante desastres naturales.

Sobre este último punto, y al igual que otros asistentes, expresó su solidaridad con Dominica, arrasada por la tormenta tropical Erika, y dijo que “se hará todo lo necesario para dar todo tipo de apoyo que pida el Gobierno” de ese país.

El viaje de Maduro a Jamaica tiene lugar mientras su país afronta una crisis con Colombia, que hizo que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores tras un cierre fronterizo y un estado de excepción decretado por el presidente venezolano después de un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

Por ello, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, también viajaron hoy a Jamaica para reunirse allí con Maduro.

Para participar en la celebración de este décimo aniversario asistieron por parte de Cuba, según el diario Granma, el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés; los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Energía y Minas, Alfredo López; la vicecanciller, Ana Teresita González, y el embajador en Jamaica, Bernardo Guanche Hernández.

Según el Gobierno de Jamaica, a la reunión acudieron también los presidentes de Haití, Machel Martelly, y Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Santa Lucía, Kenny Anthony; y Antigua y Barbuda, Gaston Brown; y el viceprimer ministro de Belice, Margarito Gasper Vega.

Maduro estuvo acompañado de sus ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como del presidente de PDV-Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvesa), Bernardo Álvarez.

Formado por 19 países de la región, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés.

Según la ministra jamaiquina de Información, Sandrea Falconer, “la capacidad de Jamaica de hacer frente a sus requerimientos energéticos se ha visto favorablemente afectada por este importante acuerdo con Venezuela” ya que “ha permitido al Gobierno comprar petróleo a precio de mercado pero en condiciones preferentes”.

La cumbre coincide con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830) en la que se justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace una llamada a la lucha por la independencia.

Para celebrar también este aniversario, el domingo se inaugurará el Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y una réplica de la espada de Bolívar.

También está prevista una ofrenda floral ante una estatua del prócer venezolano. EFE (I)