Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street: volver a empezar

Un peatón camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Jin Lee, archivo)

Nueva York, (EFE).- Wall Street empezó hoy no solo la semana, sino un nuevo ciclo de esperanzas y de vaticinios sobre si la Reserva Federal de EE.UU. dejará o no la subida de tipos de interés para 2016, la única manera que encontraron para salir de las caídas del viernes pasado.


Publicidad

Después de que la semana pasada Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, volviera a aplazar el desbloqueo de los tipos, hoy los inversores decidieron, por un lado, recuperar algunos de los puntos perdidos entonces por puro efecto rebote y, por otro, comenzaron a tejer las esperanzas (o las apuestas) para el próximo plazo.

¿Se terminará 2015 con los tipos todavía entre 0 % y 0,25 % y se sumará el octavo año en este régimen de estímulo?

Los presidentes de la Fed de St. Louis y de Atlanta, James Bullard y Dennis Lockhart, respectivamente, hoy se mostraron ya no se sabe si optimistas o pesimistas, pero en cualquier caso partidarios de subir los tipos antes de que termine el año.

Los inversores quieren ya que se acabe ya la espera por puro aburrimiento, no porque hayan entendido que significará que los mercados ya no necesitan ese complejo vitamínico que les suministra el Estado.

Así, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, subió un 0,77 %, más de 100 puntos y quedando por encima de los 16.500 enteros. Este parece ser, superadas las altas cotas por encima de las 18.000 unidades, el punto de equilibrio del Dow en 2015.

El Nasdaq, sin embargo, estuvo luchando por no seguir cayendo y consiguió cerrar en 0,04 % en el que fue el peor día del año para el sector biotecnológico, debido a la polémica sobre el aumento de los precios de los medicamentos.

De esta manera, el subíndice biotecnológico del Nasdaq cayó un 4,48 % y, por extensión, el sector sanitario retrocedió un 1,44 %, con algunas de las grandes farmacéuticas del país a la baja, como Merck (-2,10 %) y Pfizer (-1,31 %). EFE

(I)