Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Central de Brasil insinúa que usará reservas para frenar caída de real

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, insinuó hoy que venderá parte de sus reservas internacionales de divisas para contener la fuerte depreciación del real, la moneda brasileña.


Publicidad

Tombini afirmó en una rueda de prensa que las reservas de dólares del país “pueden y deben ser usadas”, lo que supondría un cambio de política en la intervención del mercado de cambio.

El titular del ente emisor subrayó que la cotización del real continuará siendo “flotante”, aunque defendió el papel del Banco Central para reducir la “volatilidad” y la “ansiedad” del mercado de cambios.

La declaración de Tombini frenó en seco la tendencia de depreciación del real en momentos que la divisa brasileña tocaba hoy un nuevo mínimo histórico, una cotización de dólar por 4,247 reales, lo que suponía una bajada del 2,31 % con respecto al cierre de ayer.

Con las palabras de Tombini el real recuperó fuerza y se situó en una cotización de un dólar por 4,09 unidades de la moneda brasileña a media sesión, con una subida del 1,47 % con respecto a este miércoles.

El real acumula una depreciación de cerca del 59 % en lo que va de año, presionado principalmente por los problemas de la economía brasileña, y la caída de la cotización se ha acelerado en las últimas semanas.

Para contener la caída de la moneda, el Banco Central ha realizado frecuentes operaciones en el mercado futuro, pero se ha resistido a quemar las reservas internacionales que Brasil amasó en los últimos años de bonanza económica y que constituyen su principal activo para evitar un agravamiento de la crisis.

Las reservas internacionales de Brasil ascienden a 370.783 millones de dólares, según datos del Banco Central. EFE (I)