Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Finanzas niega recesión en Canadá

Joe Oliver (AP)

TORONTO (AP) — El ministro canadiense de Finanzas asegura que su país no está en recesión ni lo estuvo durante el primer semestre del año, pese a que los datos mostraban lo contrario.


Publicidad

Joe Oliver dijo en entrevista a The Associated Press que la desaceleración estuvo principalmente confinada al sector energético. Canadá cayó en recesión en los primeros seis meses del año, arrastrada por el descenso en los precios energéticos y los problemas económicos de China.

La economía canadiense se contrajo a una tasa anual del 0,5% de abril a junio, luego de caer 0,8% en el primer trimestre del año. Dos periodos consecutivos de contracción técnicamente representan una recesión.

“No creemos que la economía haya caído en recesión”, dijo Oliver, cuyo Partido Conservador busca una reelección el 19 de octubre.

“En realidad hablamos de una contracción en los sectores energéticos y de recursos de la economía, que son menos del 20% de nuestras finanzas. Se puede aceptar que hubo efectos indirectos, pero el otro 80% se mantuvo en crecimiento”.

Oliver recalcó que la economía creció a un ritmo de 0,5% en junio, el primer crecimiento mensual en seis meses. Dijo que definir si Canadá estuvo en recesión es un tema a debatir.

“Les aseguro que no creemos estar ahora en recesión”, dijo Oliver. “Los números comerciales están sólidos. La confianza del consumidor es buena y regresamos al superávit presupuestal”.

Canadá es la onceava economía del mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos. La economía canadiense se vio mucho menos afectada por la crisis financiera mundial que también castigó a su vecino del sur.

Pero la noticia de este mes de que habría una recesión representa problemas para el primer ministro Stephen Harper. Las encuestas muestran una cerrada disputa entre tres aspirantes a las elecciones de octubre y la campaña del gobernante para un histórico cuarto término se basa en la economía. (I)