Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU busca mejorar oportunidades de negocio en Cuba

En esta fotografía de archivo del 14 de agosto de 2015, el secretario de Estado norteamericano John Kerry observa el interior de un automóvil estadounidense clásico estacionado en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa, archivo)

WASHINGTON (AP) — En medio de un aumento de interés en las oportunidades de inversión estadounidense en Cuba, la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes el establecimiento de un consejo cuyo objetivo será remover barreras comerciales y mejorar vínculos empresariales entre ambas naciones.


Publicidad

Líderes del Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba dijeron que trabajarán con el Congreso, así como los sectores públicos y privados de los dos países para crear empleos e interceder por reformas en Estados Unidos y Cuba.

“Estamos de cara a una oportunidad histórica para apoyar a un vital y creciente sector privado cubano, uno que es definido por tener emprendedores cuyos esfuerzos de expansión muestran que el espíritu de libre empresa ya está asumido en el país”, dijo Tom Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha disminuido restricciones económicas desde que anunció hace nueve meses su visión de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aunque sigue vigente un embargo comercial. Ahora se permite a empresas estadounidenses enviar suministros a negocios privados cubanos y exportar teléfonos, computadoras y tecnología de internet.

Sin embargo, esfuerzos de negocios estadounidenses para expandir el comercio y turismo se han topado con obstáculos burocráticos en ambas naciones que han impedido el crecimiento.

Compañías de tarjeta de crédito aún no pueden transferir pagos a Cuba y compañías de telecomunicaciones no han podido llevar equipo a la isla, la cual se encuentra 145 kilómetros (90 millas) al sur de Florida. Mientras tanto, el gobierno cubano no opera su conexión de internet cerca de niveles de capacidad.

Los departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos anunciaron recientemente regulaciones actualizadas que buscan simplificar procedimientos para ciudadanos estadounidenses que quieran viajar o hacer negocios en Cuba. Se espera que los ex enemigos de la Guerra Fría reanuden el servicio postal directo a fin de año.

El nuevo consejo dijo que además instará al gobierno cubano a realizar cambios de política para disminuir el control sobre los negocios cubanos. Cubanos se quejan frecuentemente respecto a la rigidez del sistema de su país y expresan cada vez más preocupación sobre la desigualdad.