Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportaciones no petroleras de Colombia a UE crecen 15,36% en primer semestre

Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo colombiano.

Bogotá, (EFE).- Las exportaciones no petroleras de Colombia a la Unión Europea (UE) crecieron un 15,36 % en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo período del año anterior, informó hoy el organismo comunitario en Bogotá.


Publicidad

La delegación de la Unión Europea para Colombia señaló en un comunicado que las exportaciones agrícolas colombianas también aumentaron un 20,56 %, según cifras de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.

El crecimiento se explica por el acceso preferencial de los productos colombianos para ingresar al mercado de 28 países de la Unión Europea gracias al Acuerdo Comercial en vigor desde el 1 de agosto de 2013.

El consejero comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach, señaló que “la mayor participación de los productos agrícolas colombianos en las exportaciones a la UE demuestra los beneficios que ha traído el Acuerdo Comercial para el campo”.

El diplomático agregó que “el banano fresco tiene cada año un mejor acceso al mercado de la UE y productos como el Café de Colombia se benefician de un sello de calidad bajo la protección de indicación geográfica protegida”.

De acuerdo con los datos de Eurostat, se registraron tasas de crecimiento significativas para banano fresco (17 %), café (44 %), extractos y esencias de café (57 %) uchuvas y granadillas (22 %) y plátano fresco (56 %).

También ganaron terreno las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales como fruta preparada (38 %), aguacate (186 %), gelatina de origen animal (142 %), manteca, grasa y aceite de cacao (75 %), fruta deshidratada (83 %)y piña (43 %).

Igualmente el ron y aguardiente (133 %).

El consejero Saurenbach agregó que “el principal reto actual de Colombia es buscar una mayor diversificación en su canasta exportadora hacia la UE para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el Acuerdo Comercial y depender en menor grado de las exportaciones minero-energéticas, como ya se puede apreciar en el sector agro-industrial”.

Durante el primer semestre de 2015, Colombia registró un superávit con la UE por 327 millones de euros (unos 371,4 millones de dólares) en el comercio de bienes y de 825 millones de euros (unos 937 millones de dólares) en bienes agrícolas. EFE

(I)